Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

[EFE] Trump, nuevo presidente-electo de los Estados Unidos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EFE] Trump, nuevo presidente-electo de los Estados Unidos.

Mensaje por Administrador Spock el Mar 6 Dic 2016 - 15:42


ELECCIONES EEUU

Trump, nuevo presidente-electo de los Estados Unidos.
9 de noviembre de 2016


Donald Trump, tras haber ganado las elecciones

  • Clinton gana en voto popular, pero no en voto electoral.
  • Trump se hace con Florida y con los estados clave.
  • Líderes europeos, algo preocupados, felicitan al nuevo presidente.

__________________________________________________________________________________________________________________________________



Saltan las sorpresas, nadie se lo esperaba, los analistas políticos estaban esperando la más que clara victoria de la demócrata Hillary Clinton. Y así ha sido, la exsecretaria de Estado ha ganado en voto popular, pero su rival Trump se ha logrado hacer con la mayoría del voto del Colegio Electoral. No es la primera vez: en el año 2000 Bush se hizo presidente con alrededor de 500.000 votos menos. Otra vez el Colegio Electoral ha vuelto a perjudicar a los demócratas, que pese a tener una gran diferencia de votos frente a su rival, éste se ha llevado consigo los estados clave.

Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales con 306 votos electorales, frente a los 232 de Clinton. El magnate se ha hecho con los votos del estado latino por excelencia, Florida, y de los estados del Rust Belt, donde los trabajadores se han visto enormemente afectados por los tratados de libre comercio. Estas han sido las claves para llevar al empresario a la Casa Blanca pese a la dura campaña a la que se ha enfrentado.
Por una parte, los latinos con derecho a voto han visto una amenaza que Clinton llegase a la Casa Blanca. “Ella y Obama están dando facilidades al dictador Castro”, dice, enfadado, un latino de Florida que votó por Trump. Por el otro lado, los latinos que llevan años en los EEUU y que tienen sus papeles en regla han visto una oportunidad para echar a aquellos que “nos roban el trabajo, y los empresarios se aprovechan de ello por no estar cubiertos por las leyes, luego no queda para nosotros”.
Los trabajadores de los estados del norte, donde la industria y los empleos han caído con los tratados de libre comercio, han apoyado a Trump y están a la espera de medidas: “por fin un candidato mira por nuestros intereses y no por los de las élites y las grandes empresas”.

Trump, que no será presidente hasta enero del próximo año, ha querido moderar su primer discurso tras conocer los resultados: “seré el presidente de todos los americanos, me hayan votado a mí o a Clinton”. Además, ha pedido unidad a toda la nación: “América solo podrá ser grande si todos vamos a una, hay que trabajar codo con codo”. Su primer discurso lo ha realizado rodeado de su familia y de su compañero de boleta presidencial, Mike Pence.

Clinton, previsiblemente afectada por los resultados, aún no ha comparecido ni ha dado explicaciones. Su equipo de campaña confirma que “hablará mañana, no era un resultado esperado y quiere reflexionar”. Han enviado un mensaje de apoyo al nuevo Presidente: “ahora será nuestro presidente, el de todos los americanos, y hay que respetarle: su suerte será nuestra suerte”.
No parecen aceptar de la misma forma los resultados los simpatizantes de Clinton, que han convocado una concentración frente a la Trump Tower de New York. “Not my president” corean algunos estadounidenses afines a Trump.

Los líderes europeos muestran un pequeño atisbo de insatisfacción, pero a la vez desean suerte al nuevo líder estadounidense. “Suerte al nuevo presidente, esperemos que esté a la altura de las circunstancias”, ha dicho la canciller alemana Ángela Merkel. Más positivo se ha mostrado el primer ministro británico, Boris Johnson: “es una gran noticia, me alegro muchísimo, estoy deseando reunirme oficialmente con él”.
Desde la comisión europea advierten: “con esta elección, el TTIP está completamente enterrado, es una mala noticia”, ha dicho el comisario de Economía, Pierre Moscovici.

Sorpresas también desde México. Enrique Peña Nieto recibió a Trump durante la campaña electoral, lo cual le trajo críticas desde todas las posiciones políticas. Ahora, con la victoria de Trump, algunos líderes consideran positivo haber hablado anteriormente con el que será el nuevo presidente de los EEUU, y que ha dedicado duras palabras a México .
avatar
Administrador Spock
Administración
Administración

Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 30/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.