Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

Biografías edición 2.0

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Biografías edición 2.0

Mensaje por Karlos Ixidro Labayen el Lun 2 Sep 2013 - 15:59

Hola chavales.

Abro este post porque necesito poder acceder a mi biografía de la edición 2.0 para copiar el formato de la misma y emplearlo como base en la elaboración de la nueva, de forma que ésta me quede en formato Wikipedia. Por ello, si se me pudieran otorgar los rangos oportunos, o bien algún administrador pudiera hacerla un copia-pega a este tema, se lo agradecería sobre manera.

Un saludo.
avatar
Karlos Ixidro Labayen

Cantidad de envíos : 2725
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por José Antonio Rivera el Lun 2 Sep 2013 - 16:19

Karlos, coge la mía de ahora, que está wikizada y tienes el código en la página.

"Fernando Rubial de Arespacochaga"
avatar
José Antonio Rivera

Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Karlos Ixidro Labayen el Lun 2 Sep 2013 - 16:36

Pedro Iglesias escribió:Karlos, coge la mía de ahora, que está wikizada y tienes el código en la página.

"Fernando Rubial de Arespacochaga"
La tuya tiene un pequeño problema de maquetación, que no sé corregir sólo sin plantilla, que es que la primera parte del texto no es más fina para poder meter la ficha de personaje y esas cosas. Pero, si no me dan la plantilla, me apañaré como pueda.
avatar
Karlos Ixidro Labayen

Cantidad de envíos : 2725
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Gorka Labaza el Lun 2 Sep 2013 - 16:48

A todo esto ¿Matías Prats es personaje directo o indirecto?
avatar
Gorka Labaza

Cantidad de envíos : 285
Edad : 86
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 14/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Karlos Ixidro Labayen el Lun 2 Sep 2013 - 17:34

Insisto a la Administración: copiadme la biografía aquí para que pueda aprovechar la plantilla.

Gracias.
avatar
Karlos Ixidro Labayen

Cantidad de envíos : 2725
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Administrador Héctor el Lun 2 Sep 2013 - 17:34

Las biografías serán revisadas, por lo que absteneos de trolleos o pajas mentales.
avatar
Administrador Héctor
Administración
Administración

Cantidad de envíos : 2368
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Administrador Héctor el Lun 2 Sep 2013 - 17:35

Karlos Ixidro Labayen escribió:Insisto a la Administración: copiadme la biografía aquí para que pueda aprovechar la plantilla.

Gracias.
Karlos Ixidro Labayen

Karlos Ixidro Labayen, en la sede de EAJ-PNV de Pamplona
Karlos Miren Ixidro Labayen McMahon (Roncal, Alta Navarra, 1 de noviembre de 1941) es un político vasco-español. Es en la actualidad el Lehendakari o Presidente de la Diputación Foral de Navarra, órgano que ostenta el Poder Ejecutivo y, por tanto, el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Infancia y estudios
Karlos Ixidro nació en el Valle del Roncal (actual Comunidad Foral de Navarra) una nublada mañana de 1941, como segundo de cinco hermanos, en el seno de una familia de clase media de la localidad. Su padre, Francisco Labayen, fue profesor en la escuela de la localidad, mientras que su madre, Marine McMahon, provenía de la ciudad de Mauleón, capital de la herrialde de Zuberoa, al norte de los Pirineos. Ello propició que, en el hogar familiar, el euskera fuera la lengua preponderante, ya que era la que compartían los progenitores de Karlos Ixidro. Por consiguiente, éste fue el idioma que el joven roncalés adquirió como materna, en su dialecto suletino, si bien pronto aprendió castellano, idioma que termina hablando con una gran fluidez, sin que a simple vista quepa a adivinar que para él es una segunda lengua.

Karlos cursó sus estudios básicos en el colegio de la localidad, donde se destacó por un brillante expediente académico, sólo manchado por las calificaciones en matemáticas, que nunca fueron su fuerte. De hecho, ya en el BUP fue reconocido por su brillantez en las aginaturas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales, lo cual propició que en 1958 ingresase en la prestigiosa Universidad Jesuita de Deusto para cursar la carrera de Derecho, gracias a una beca a la excelencia académica que a tal fin le concedió el gobierno del estado.

Vocación espiritual e ingreso en el Seminario de Pamplona
Fue precisamente durante su estancia universitaria cuando tuvo lugar un gran acontecimiento que marcó profunda y decisivamente la vida de Labayen: la llamada sentida del Señor para servirle en monacato como fraile de la Compañía de Jesús, si bien esto sucedió antes de aquello. Corría el año de 1955, aún en etapa escolar, cuando haciendo ejercicios espirituales, un joven Karlos Ixidro siente por primera vez la vocación espiritual del sacerdocio, alimentada por un ambiente familiar religioso y el clima social y político de la época franquista, pero sería durante su vida universitaria cuando esta llamada divina parece cobrar mayor fuerza y expresarse con un particular tenor. Consecuentemente, tras terminar sus estudios de Derecho el roncalés entra en el seminario de Pamplona para comenzar su preparación eclesiástica, que duraría hasta el año 1961, año en el que es ordenado sacerdote y, como fraile jesuita, enviado a un convento próximo a la ciudad de Toledo, lugar en el que estaría dos años, siendo luego trasladado a Córcega y, por último, a Barcelona.

Es en esta ciudad, tras varios años de labor activa y contemplativa en el seno de la orden jesuita, cuando entiende Karlos Ixidro que la vida monacal no era su objetivo vital, razón por la que decide regresar a Euskal Herria y comenzar a ejercer como letrado en un despacho de abogados en la ciudad de Pamplona.

Presidente de la Diputación Foral de Navarra
(Segundo del período autonómico)
Desde el 5 de septiembre de 1982
Predecesora: Alejandra Barcina de Diego
(como Presidenta de la Diputación en Funciones)


Parlamentario del Parlamento Foral de Navarra
Desde el 24 de agosto de 1982


Presidente del Nafarroa Garaia Buru Batzar
5 de septiembre de 1981 - 5 de septiembre de 1982
Predecesor: Carlos Garaikoetxea Urriza
Sucesor: Carlos Garaikoetxea Urriza


Presidente de la Agrupación de EAJ-PNV de Roncal
12 de mayo de 1977 - 5 de septiembre de 1981
Predecesor: Ninguno
Sucesor: Josu Redondo Ojenbarrena

___________________________________

DATOS PERSONALES


Inicios en la política y estancia en el extranjero
Allí, de la mano de unos antiguos compañeros universitarios, el altonavarro comienza a acercarse al entorno de EAJ-PNV, por aquél entonces todavía en la clandestinidad que el rigor dictatorial imponía. Fruto de estos contactos, Ixidro se afilia al partido en 1970, comenzando con ello su actividad política. Fue a causa de la misma por la que, apenas año y medio más tarde ha de exiliarse por una redada antiterrorista especial de las Fuerzas de Seguridad, deseosas de hallar cabezas de turco en el nacionalismo vasco para disimular una falta de efectividad en sus respuestas frente a las acciones de ETA. A causa de ello, en verano de 1972 Labayen cruza la frontera con Francia y se refugia en Iparralde, concretamente en la ciudad de Bayona, donde participará en varias reuniones y organizaciones nacionalistas e independentistas vascas.

Retorno a España y nombramiento como Presidente del Nafarroa Garaia Buru Batzar
Muerto el dictador, y legalizado ya el Partido Nacionalista Vasco en España, Karlos Ixidro regresa a Alta Navarra el cuatro de marzo de 1977, poco antes de que se convocaran las elecciones a Cortes Constituyentes. Allí es elegido Presidente de la Agrupación Local del Partido en Roncal, cargo que desempeñará hasta su nombramiento como Presidente del Nafarroa Garaia Buru Batzar en 1981. En el transcurso de este cuatrienio es cuando verdaderamente el nombre del político altonavarro comienza a ser conocido en los círculos internos del PNV, que como formación atravesaba una mala racha, producida por la ausencia de liderazgo en sus dirigentes, cosa que les hizo perder toda clase de peso político y capacidad decisoria en los procesos constituyente y autonómico del estado español. Con este trasfondo, y en el contexto de reforma y reestructuración integral que del nacionalismo vasco estaba promoviendo José Iriarte, Karlos Ixidro es elegido por sus compañeros, visto su talante vasconavarrista y soberanista, burukide de la organización altonavarra del partido, y encargado por tanto de afianzar sus estructuras en la herrialde sureña históricamente más impermeable al ideario jeltzale.

Tras su nombramiento, comienza un periodo de inusitada actividad dentro de la división altonavarra del Partido Nacionalista Vasco, fomentada por el nuevo Napar Buru Batzar, que modificó su denominación a "Nafarroa Garaia Buru Batzar", más en consonancia con el ideario nafartzale que comenzó a florecer en algunos sectores del PNV, entre los que se encontraba el propio Labayen. El objetivo de esa efervescente actividad política era canalizar el manifiesto descontento existente en la Comunidad con la Diputación Foral entonces presidida por el popular Carlos Prim, que llevaba varios meses desaparecido. Precisamente, la inactividad de la Diputación Foral había propiciado un alzamiento ciudadano en 1981, que un año más tarde rebrotó fuertemente, fruto de la participación de Marruecos, Libia y la Unión Soviética en el mismo, mediante el envío masivo de armas. A consecuencia de dicha insurrección, el Gobierno de España hubo de intervenir la Comunidad Foral y nombrar al general Gutierrez-Mellado delegado del Consejo de Ministros en ella.

Elecciones Forales de 1982 y ascenso a la Presidencia de la Diputación Foral
En el transcurso de los acontecimientos, y mientras la ciudad de Pamplona se encontraba en un estado de ebullición revolucionaria, el líder del nacionalismo vasco, en un alarde de temple y audacia, consigue pronunciar un emotivo discurso, que es transmitido por Televisión Española, en el cual rechaza tajantemente los sucesos violentos e insta a la ciudadanía a retornar a la calma. Pero el roncalés no se queda ahí, y le exige el Gobierno del Estado que no declare el Estado de Sitio, cosa que en esos momentos estaba siendo debatida en Consejo de Ministros y que finalmente no tuvo lugar. Este discurso fue, con mucha probabilidad, el auténtico punto de inflexión en la carrera política de Labayen, ya que le permitió adquirir un cierto renombre y auparse a la primera línea de la política, convirtiéndose en el político más popular de la Comunidad Foral de Navarra y en uno de los más valorados del Estado Español. Por tal motivo, y después de una maratoniana campaña electoral, el jeltzale logra hacerse con la victoria en las Elecciones Forales anticipadas de 1982, convocadas por el Presidente Carlos Prim poco antes de dimitir, en las que el hasta entonces gobernante Partido Popular salió notablemente perjudicado.

Las Elecciones Forales de 1982 arrojan un Parlamento Foral muy dividido políticamente, en el cual el Partido Nacionalista Vasco, siendo la fuerza más numerosa, no obtiene más de 18 diputados de 70. Por ello, para poder constituir un gobierno sólido Labayen acuerda con el Partido Socialista de Navarra un gobierno bipartito,que le permite alcanzar la Presidencia de la Diputación Foral de Navarra, es el llamado "Acuerdo de Tudela".
avatar
Administrador Héctor
Administración
Administración

Cantidad de envíos : 2368
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Karlos Ixidro Labayen el Lun 2 Sep 2013 - 17:38

Muchas gracias Héctor, te lo agradezco sobremanera.
avatar
Karlos Ixidro Labayen

Cantidad de envíos : 2725
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Martí Giesler el Lun 2 Sep 2013 - 21:42

Ese modelo lo inició Fabián y lo continué yo. Copiones.

_______________________________________________________________
avatar
Martí Giesler
Comité Central
Comité Central

Cantidad de envíos : 10299
Edad : 24
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Marco Sanchez el Mar 3 Sep 2013 - 0:14

A propósito de las biografías: No sé si están guardadas o se guardarán en los archivos, pero creo que deberían guardarse. A poder ser, en foro o subforo propio (para que no se mezclen con otras cosas).
avatar
Marco Sanchez

Cantidad de envíos : 276
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Celia Alonso el Mar 3 Sep 2013 - 0:25

Yo ya he wikipedizado la mía xD

_______________________________________________________________
avatar
Celia Alonso
Partido Moderado
Partido Moderado

Cantidad de envíos : 11934
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografías edición 2.0

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.