Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

elPeriódico

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Mar 26 Mar 2013 - 23:56



Última edición por Richard Vause el Mar 26 Mar 2013 - 23:59, editado 1 vez
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Mar 26 Mar 2013 - 23:56


PSUC: 53
El PSUC se consolida como primera fuerza al ser el único superviviente del tripartito que iniciaba la anterior legislatura, eso si atacado por todos lados. Su trabajo orientado a la sociedad, la incorporación de nuevos políticos de raza a sus filas y su programa, afín a las líneas principales que siempre ha defendido, le ha hecho mantener a sus adeptos y ganar cierta parte del electorado de las desaparecidas INR y UPE; aun así los otros partidos le repudian y no podría posiblemente formar gobierno. Nuestros encuestados han puntuado a Martí Müller con un 3.9 y al PSUC con un 5.4.
PPC: 30
El PPC es la sorpresa de la encuesta. Aun que con una líder poco carismática y un partido neutro, el PP se presenta como única opción de la derecha, y recibe el apoyo de los sectores más conservadores y los católicos. Nuestros encuestados han puntuado a Sofía Sánchez-Camacho con un 3.1 y al P con un 3.9.
PSC: 27
Un partido fantasma que aparece en el Parlament de vez en cuando, como afirman muchos diputados, pero ha sacado de sus filas una brutal precampaña. Aun así, muchos ciudadanos ven en el PSC un PSOE neoliberal y españolista. Nuestros encuestados han puntuado a Carmen Tura con un 3.5 y al PSC con un 4.7.
PCC: 20
El PCC se ve, en muchos ciudadanos, como un PCUS en España. Partido centralista y bastante desfasado, lucha por el marxismo más radical y total e intenta esconder su sigla E (España), cosa que le hace perder votos entre los más españolistas. Nuestros encuestados han puntuado Genaro Balçac Domínguez con un 1.9 y al PCE con un 3.7.
FEA: 10
El trabajo de la Falange, quizás no presentando proyectos en el Parlament pero si con un trabajo constante en ese, ha despertado muchas simpatías en la ultraderecha y los contrarios al capitalismo y al comunismo. Pese a eso, su precampaña ha dejado mucho a desear en los ciudadanos. Nuestros encuestados han puntuado a Francesc Vidal Costas con un 2.1 y a la Falange con un 4.3, demostrando que su líder en Catalunya no es muy conocido.
CiU: 0
CiU, un partido que llegó a gobernar Catalunya, vive horas bajas. Con un liderazgo poco carismático y poco visible, no obtendría representación en el Parlament por el límite de entrada que el BLOC promovió y el miedo del ciudadano a tirar su voto a la basura. Nuestros encuestados han puntuado a Alessandra Ferrazzano con un 2.6 y a CiU con un 2.3.
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Vie 29 Mar 2013 - 1:11

Editorial de Presentación



Existen científicos de renombre que marcan la diferencia entre el Ser Humano y el resto de animales en la capacidad para expresarse de manera articulada, permitiendo comunicar entre semejantes desde pensamientos abstractos hasta noticias mundanas. No vamos a entrar en esos lares, no vamos a cuestionar esas teorías de las que, seguro, también existirán detractores, puesto que no es la pretensión de este noticiario. Pero sí vemos conveniente remarcar la importancia que la comunicación tiene en las vidas de los hombres y mujeres, la cual no sería completa si no existiese la suficiente cantidad, variedad y calidad de medios de información, que nutrieran a la sociedad de esas dosis de realidad a la que no tendrían acceso por ellos mismos.
Esa intención tenemos en el gran equipo de trabajo de El Periódico, con periodistas como Richard Vause, Aitor Bergara y Toni Alcántara, profesionales de la información provenientes de diferentes lugares y culturas, que nos hemos asociado para llevar a cabo el mayor proyecto que haya pasado por nuestras manos.
El Periódico nace con el objetivo de convertirse en un proveedor de información social de referencia, en el que no sólo se muestren las noticias según los beneficios, sino según la realidad, intentando que la subjetividad y la parcialidad se reduzcan hasta los límites humanos.
Les damos la bienvenida a un nuevo mundo, el de la realidad, el del debate, el de la diversidad de opiniones y el respeto mutuo. Esperemos conseguir cumplir nuestros propósitos, siendo los mensajeros que promuevan la reflexión en nuestros lectores, sin reducir nuestro discurso a escribir sólo lo que quieren leer nuestros lectores.
Como aperitivo, les mostramos en el interior de El Periódico un profundo análisis y valoración sobre los recientes resultados electorales de las Elecciones al Parlamento Catalán. ¡La actualidad al poder!

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Vie 29 Mar 2013 - 9:50

avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Lun 8 Abr 2013 - 17:52


Castellanoleonenses - por Toni Alcántara
Jesús Macías Fernández es Catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, alumno aventajado de la eminencia Manuel de Torán y máximo exponente de la ciencia geográfica en Castilla, además de ser mentor de muchos de los protagonistas de la formación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y reputado analista territorial. Vino a la redacción de elPeriódico para hablarnos de una discusión que salió a colación en el Parlamento Castellanoleonés, o mejor dicho, Castellano y Leonés. Pueden leer textualmente lo que nos dijo nuestro invitado Jesús sobre el tema:

"El tema del gentilicio de Castilla y León es algo más importante que lo que quiere mostrar el Presidente de la Junta, el Señor Herrera. El gentilicio tiene que ser congruente con el nombre de la Comunidad Autónoma, y esto no se está dando en la actualidad. Esta persona, no muy dada a explicar ni a razonar, por lo que se ve cuando alguien le comenta algo contrario a su opinión, se limita, todas las veces en las que he visto que le llaman la atención al respecto a señalar que es así como viene en el estatuto de autonomía de Castilla y León, sin pararse a pensar si ese documento tiene errores o no.
Y no voy a hablar de otros puntos del estatuto, porque no es para lo que he venido, pero sí a hablar de coherencia. Desconozco si este señor, apellidado Herrera, estuvo metido en el largo y costoso proceso de autonomía que tuvimos en Castilla y León. Estuviera metido o no, seguro que alguno de sus asesores sí que lo estuvo, con lo cual, creo que le será fácil informarse de los problemas que tuvimos todos, al no ser esta una división territorial que atendiera a razones simplemente históricas, sino que se llegó más allá, se optó por la utilidad.
Incluso en los tiempos de Franco, Castilla no estaba ligada a León como región histórica, eran tierras muy parecidas, por supuesto, con mucha historia de colaboración junta, por supuesto, pero eso no las convertía en lo mismo. Es por ello por lo que, de primeras, encontrábamos dos bloques que se enfrentaban a la hora de formar una Comunidad Autónoma con tintes administrativos. Aparte, como sabrá el señor Herrera, el bloque castellano no tenía muy claro querer juntar sus fuerzas al antiguo Reino de León, puesto que había partidarios con mucha potencia que preferían crear una macroregión que llegara de Santander a Murcia, todo el centro de la península. Por su parte, también existían partidarios leonesistas que deseaban una autonomía exclusiva.
Por supuesto, no podemos olvidar los casos de las provincias de Logroño, Santander y Segovia, que tuvieron muchas dudas, hasta el último momento, sobre aceptar ingresar en esta Comunidad Autónoma y no crear una autonomía uniprovincial, al estilo de Madrid o Asturias.
Pero, con todos estos problemas, se preguntarán ustedes ¿qué es lo que hizo que Castilla y León haya sido, finalmente, una Comunidad Autónoma más?.
Pues es muy sencillo y complejo a la vez. La idea de una Castilla Total fue difuminándose según se fueron creando las autonomías de Madrid y Castilla-La Mancha, las cuales se adelantaron al serles más fácil ponerse de acuerdo entre ellos. Por su parte, León seguía sin tener el apoyo claro de Zamora y Salamanca para formar una Comunidad Autónoma que partiría con pocos recursos de salida y con una posición periférica en el conjunto nacional. Digamos que se habían quedado solas estas 11 provincias, y fue tomando fuerza la idea de hacer una Castilla-León.
Pero eso no convencía a nadie. Se pregunta la gente cómo puede existir una Castilla-La Mancha y no una Castilla-León, pues es muy sencillo. La Mancha no deja de ser un territorio cultural e histórico que se inserta y combina dentro de la anterior Castilla La Nueva. Muchos territorios se pueden considerar castellanos, pero también manchegos, a la vez, sin que por ello exista conflicto alguno.
Sin embargo, en Castilla y León, pese a que comarcas como Tierra de Campos comparten identidad, siendo los antíguos Campos Góticos del Reino de León, que llegaban, incluso, hasta Valladolid, en la historia posterior se formó una división clara, que no hacía posible entender Valladolid como leonés ni León como castellano a un sector muy importante de la sociedad. De hecho, la existencia de otros núcleos de carácter castellano tan marcado como Santander, Logroño o Burgos, que no podían ser entendidos como leoneses en ninguno de los casos, y la ambigüedad de Zamora y, sobre todo Salamanca, cuya población estaba dividida entre partidarios de León y partidarios de Castilla, hizo obligario, para permitir el entendimiento entre sus partes, trabajar con la "Y" griega, y crear la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la que más tardó en configurarse. De hecho, en los debates que se plantearon en los momentos anteriores a la firma de la entrada de las diferentes provincias, se estuvo hablando del gentilicio, marcando que los habitantes de Castilla y León, por congruencia con el nombre, serían Castellanos y Leoneses y Castellanas y Leonesas, como forma de respeto y memoria a la realidad y naturaleza de esta Comunidad Autónoma tan rica y peculiar.
Por eso, que en menos de un año se olvide todo y llegue un grupo de políticos a cometer la torpeza de añadir una incoherencia tan clara al Estatuto de Autonomía, y que lleguen otros grupos de políticos y, encima, se lo permitan, pues es algo que habla mucho del nivel cultural que tienen estos profesionales. Bien haría uno o varios de esos grupos políticos en presentar una enmienda o similar para cambiar esta incongruencia."


Con todo esto, agradecemos al Doctor Macías Fernández su intenresante charla sobre el tema y, una vez instruidos sobre el mismo, entendemos mejor al grupo político de la Falange cuando denuncia el mal uso del gentilicio castellano y leonés que suele tener el Partido Popular.
Quién iba a pensar que la ausencia de una letra podría dañar tanto el respeto por un acuerdo tan difícil de formalizar, como fue la creación de la compleja Comunidad Autónoma de Castilla y León.

¿Terroristas? - por Aitor Bergara
Las amenazas socarronas, proferidas por el Grupo Antiterrorista de Liberación, se han cumplido. Ander Aranzubia, miembro de Herri Batasuna, ha sido ejecutado. Según el último mensaje del GAL, la culpa recae sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras su previa intervención para rescatar a la mujer de Diéguez Alba de Tena. Ante la negativa del gobierno de liberar a los terroristas capturados durante la operación, el ajusticiamiento del diputado abertzale era inveitable.
Sin embargo el procedimiento antiterrorista seguido por gobierno ha sido criticado por algunos periodistas, con Jesús Hernida, que lo califican de lento y parsimonioso. Además afirman que los actos terroristas no se tratan de forma eficiente, y unos pocos atrevidos se declaman en la necesidad de un gobierno en coalición nacional.
El GAL persiste en mantener su posición y conmina al gobierno a libertar a los presos, de lo contrario afirman que continuarán las ejecuciones. Sin mebargo, se desmarcan del magnicidio de Julián Benito Yeste, preo declarán que no descartaban su asesinato.
Tras los últimos sucesos de esta índole, la víctimas del grupo armado abarcan desde el sector nacionalista de la izquierda abertzale y los partidos históricamente afines al franquismo, que han aceptado la democracia. En cierto modo, su cometido principal es erradicar el secesionismo y castigar a los "traidores" a la patria española. El contenido ideológico de la organización se resume en los principios del extinto Movimiento Nacional junto con ideales fascistas.
El gobierno central, por su parte, opta calmar la situación y buscar una salida que no resulte perjuiciosa para los más afectados.
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Sáb 27 Abr 2013 - 15:38


Los resultados
Spoiler:

Análisis - Aitor Bergara
Los últimos análisis y valoraciones de el Instituto Nacional de Estadística han arrojado la opinión ciudadana sobre la actualidad política. El documento presentado, exterioriza el apoyo social en el momento en el que los partidos políticos más lo necesitan. Los datos vertidos aseguran criterios diferenciados en la valoración política general, calificada mayoritariamente como "Regular", que expresa el poco convencimiento manifiesto acerca de la clase política. La situación económica decanta la balanza en favor de una crítica más dura a dicha situación, que afecta a una dismininución de la inversión, y con ella, de la producción nacional, junto con un creciente desempleo. Aunque resultan más reveladores los juicios sobre la situación internacional española, que se traducen en buenas sensaciones por parte de la ciudadanía.
Sobre el gobierno la opinión es más concreta. La mayoría piensa que está ejerciendo sus responsabilidades previstas. El Presidente del Gobierno, también causa una buena impresión entre las masas. Sin embargo, la Oposición se lleva un duro varapalo, ante el un recorte de apoyo social, y una firme reprobación al líder de la oposición. El gobierno de la nación parece dar una imagen consistente de su programa política y de sus ideas, para ganarse la apreciación positiva de los encuestados.
En cuanto a temas de actualidad política de vital importancia se encuentran el parón ocasionado por el panorama de ingobernabilidad en la Generalitat de Catalunya. Los ciudadanos catalanes, aparéntemente libres de prejuicios, han dado su principal apoyo a una coalición de izquierdas, que se asemeja al nuevo pacto entre PSUC y PCC. Una gran parte de ellos prefieren una intervención de la Autonomía para acabar con la inestabilidad. Los datos se han caracterizado por un rechazo frontal a una alianza entre el PPC y el PSC, así como de uniones entre las fuerzas políticas de la derecha o convocataria de elecciones generales. En todo caso, se trata de decisiones gestadas y muy dispares entre sí.
Otro asunto de interés nacional, es la decantación por estrechar lazos con el bloque occidental o seguir considerando como necesaria la neutralidad. La opinión, esta vez dividida en dos, no termina de aclararse. Por una parte existe un pequeño porcentaje pro OTAN, que manifiesta la necesidad de establecer diferenciadores y tener en consideración "ciertos matices".
Por último y no menos importante, la valoración de los líderes políticos a nivel nacional ha constituido una confianza mayoritaria para el presidente del gobierno: Fabián de la Torre. Otros personajes muy conocidos y valorados en la actualidad política son el carismatico lider del PSOE, Carlos Lerner o el convincente presidente del PCE, Juan Lara. También sobresalen por su demostrado compromiso: Pasqual Prim del PSUC y Felix Tortuga de la FEA, entre otros.
[/quote]
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Lun 6 Mayo 2013 - 0:33



"Existen en este mundo cosas más importantes que la propia política"



elPeriódico entrevista a...

CARLOS VARA. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Por Toni Alcántara

Me adentro en los confines del edificio donde se asienta el grueso del Gobierno de la Junta de Extremadura, después de disfrutar durante toda la mañana de la bella tierra extremeña y degustar su excelente gastronomía, basada en la calidad de los productos que nacen en esta singular región. En el despacho principal me espera el protagonista de hoy, el carismático Presidente de la Junta de Extremadura, uno de los más activos del panorama español, sabedor de su obligación de desarrollar este territorio con tanto potencial pero tan castigado históricamente por, entre otras cosas, una ubicación periférica respecto a otras Comunidades Autónomas.

Con aspecto serio pero relajado me recibe el Illmo. Sr. D. Carlos Vara, el cual accedió gustosamente a ser entrevistado por nuestro joven periódico. Después de charlar un poco del tiempo y de mi día en Extremadura, comenzamos la entrevista:

Toni Alcántara-¿Cómo valora la situación actual de su Comunidad, Extremadura? ¿Qué líneas de actuación van a seguir para que esta autonomía progrese?

Carlos Vara- La situación de Extremadura verdaderamente me preocupa, pero no sólo me preocupa, si no que pretendo yo y todo mi gobierno poner medidas para frenar el desempleo y aumentar la renta per cápita de los extremeños. Verdaderamente, estamos trabajando mucho y comprendemos que los ciudadanos nos pidan más, pero la situación de Extremadura cuando nosotros entramos a gobernar era desastrosa. Creo que las medidas fiscales y de justicia social que estamos poniendo están dando progresivamente sus frutos.

Sobre las líneas de actuación, basicamente tenemos los siguientes objetivos, reducción del desempleo, aumento del poder adquisitivo y desarrollo del Estado del Bienestar. Cómo vamos a atajar el desempleo, pues en primer lugar vamos a aprobar los presupuestos para este año y dentro de los mismo vamos a establecer un Plan de Crecimiento Económico, vamos a regular los flecos que nos quedan suelto de la Ley de Financiación Autonómica como son el IRPF y el impuesto sobre la energía, que como sabrán hemos llegado a un acuerdo con la patronal del sector, que contempla incentivos fiscales con reducción de impuestos y la obligatoriedad de la creación de empleo, así como la necesidad de crear fondo de acción social en el territorio de la Comunidad. Además, la Junta prevé sacar antes del verano varias bolsas de contratación pública. Es evidente que con la recuperación económica, el poder adquisitivo aumentaría y por tanto en eso estamos.

TA- ¿Qué valoración hace de su Presidente, Carlos Lerner, le da libertad de actuación o buscan el consenso para trabajar juntos por su partido?

CV- En el PSOE tenemos de las dos cosas. Por un lado, cada uno de los Secretarios Generales de las Federaciones socialistas tenemos libertad para hacer y deshacer dentro de nuestras federaciones, siempre como no puede ser de otra manera con los Estatutos y la ley en la mano, pero a la vez, coordinamos la acción conjunta del gobierno tanto a nivel nacional como el regional.

Esto que a muchos les puede parecer muy difícil de realizar, no lo es y esto es así, porque en el PSOE todos sabemos cual es nuestro papel dentro del mismo y todos remamos hacia una misma dirección. Por ello, los foros de encuentro dentro del partido son constantes, debatimos, opinamos y cuando hay disenso sobre una materia pues nos ponemos a negociar para sacar una postura común. La forma en la que trabajamos desde el PSOE es la que queremos y así lo demostramos en el gobierno. Y en todo este conglomerado, el Secretario General, Carlos Lerner, realiza un papel fundamental y excepcional.

Y si se me permite desde aquí felicito a todos los compañeros del PSOE y les animo para que sigamos trabajando de esta manera.

TA- Las últimas encuestas hacen dudar sobre el sistema de autonomías, ¿cual puede ser, en su opinión, la razón principal de que no haya convencido a ciertos sectores de la sociedad española?

CV- Yo creo que este problema radica en que todavía no hemos puesto en marcha desde los gobierno regionales políticas que verdaderamente afecten a los ciudadanos. En esta tarta todos tenemos la culpa los gobiernos autonómicos por no hacer las reformas rápidas y urgentes y el gobierno nacional que no traspasa competencias, que no nos da financiación y sobre todo algo muy importante, no podemos estar constantemente en riñas y con la amenaza de supresión de la autonomía. Los ciudadanos se cansan de estas "jugarretas" y aprecian de que las autonomías no les van a servir de mucho. Yo soy optimista y aspiro a poder darle la vuelta a la situación.

TA- ¿Piensa en ser Presidente del PSOE nacional a medio o largo plazo?

CV- Ha sido una cuestión que nunca me he planteado, la verdad, aunque pueda haber manifestado oposiciones contundentes frente la directiva de mi partido, nunca he pensado en asumir esta tarea tan difícil. Creo que ahora y a un medio plazo no lo contemplo, aunque la verdad, tampoco creo que a mí partido le haga falta. Nosotros no estamos en eso ahora mismo, la verdad. Pero como todo en esta vida, no puedo decirle tampoco de "este agua no beberé". Pero sinceramente, ahora la respuesta es un no.

TA- Sobre el relevo del PP, sea sincero, dígame un candidato actual del Partido Popular que pudiera relevar a De La Torre.

CV- Yo sinceramente creo que no es una cuestión que ni a mí ni al PSOE nos debe preocupar mucho, pues el PP tiene sus cauces para la elección de sus líderes y yo no voy a interferir en quién debe sustituir a Fabián de la Torre. En esta ocasión, no me voy a mojar y confío que el PP elejia a su próxima líder de forma democrática y creyendo que es el mejor tanto para su partido como para España.

TA- Sobre el bipartidismo, ¿Cree usted que es adecuado para este país?

CV- Bueno en realidad en España no hay un bipartidismo excesivo, pues tenemos un Parlamento nacional muy fragmentado y autonómicos también, mirese Cataluña o Valencia. Pero siempre tiene que haber dos fuerzas hegemónicas y eso no es tampoco malo, porque garantiza la estabilidad del sistema democrático. Aquí lo que nos debería importar es que hubiese una verdadera democracia y eso lo hay.

No se nos olvide, que hay Comunidades como en Extremadura donde la cultura política no ha sido muy importante y eso lleva a que tampoco haya Parlamentos muy plurales. Yo gobierno en minoría y no ha pasado nada, en Andalucía ha ocurrido lo mismo y ahí estamos. Creo que en absoluto es una pregunta que ahora se cuestionan los españoles.

TA- Volvamos a Extremadura, ¿vería correcto que su Comunidad Autónoma tuviese los mismos derechos de autogobierno como Euskadi o Catalunya? Es más, ¿Ve incorrecto que eso no sea así?

CV- Vería correcto que Extremadura tuviese esos niveles de autonomía si lo tuviesen también el resto de CCAA y si en Extremadura existiese un nivel de conciencia regional tan importante que la sociedad extremeña así lo reivindicase.

No me parece incorrecto que en el País Vasco o Navarra haya más nivel de autogobierno, porque así lo reconoce nuestras Constitución y porque su ciudadanía y su historia así lo reivindica. Por tanto, no lo creo una injusticia, a mí me toca pelear por una financiación autonomía para Extremadura para poder desarrollar lo que me marca mi Estatuto de Autonomía y creo que más o menos en la última negociación conseguimos algo. Lo de Cataluña me imagino que habrá sido un error, porque Cataluña tiene el mismo régimen económico que nosotros. (sonríe)

TA- ¿En qué se está basando el Gobierno de Extremadura para promover las acciones de cooperación transfronteriza de los territorios más cercanos a Portugal?

CV- Nuestra base son dos aspectos fundamentales. El primero, porque la ley nos avala y nuestro Estatuto de Autonomía así lo recoge claramente, por ello creemos que desde la Junta de Extremadura estamos lo suficiente capacitados para poder desarrollar este aspectos. En segundo lugar y el más importante, porque los vínculos con nuestros vecinos portugueses son muy fuertes, porque así lo ha sido históricamente y Portugal y Extremadura tiene mucho que recorrer. Además nuestros empresarios y emprendedores así no lo reivindican.

TA- ¿Cómo valora los efectos del IVA reducido que han aplicado a Extremadura para mejorar su desarrollo? ¿Se está notando?

CV- Lamentablemente, no se está notando por el simple hecho de que es IVA reducido no es una realidad debido a que el Gobierno Central se niega a aprobar la ley que lo regule. Desde luego que el gobierno que Preside Fabián de la Torre está dejando muchísimo que desear con Extremadura. Son los verdaderos culpables de que Extremadura no siga avanzando. Todo lo comprometido no se ha cumplido nada.

TA- En pocas cosas están de acuerdo entre PP y PSOE, una de ellas es en la unión de España, ¿Por qué? ¿Se acabaría el mundo si algunos territorios se independizaran?

CV- No hombre el mundo no se acabaría, lo que sí se acabaría es España y nuestra Constitución. Aún así creo que aquellos que azuzan la independencia de determinados territorios de España no son una mayoría representativa de la población de esos territorios y de la sociedad española en su conjunta. Yo creo que la unidad del PP y el PSOE en esta materia es fundamental para el devenir de España. Que además, no sólo el PP y PSOE apoyan sino también otras formaciones mayoritarias. Cosa bien distinta es como cada formación conciba esa España, que si autonomías, que si Estados federados..., pero para mí lo importante es que haya España.

TA- ¿Qué haría si su hijo/a se afiliara al PP?

CV- Pues le desearía suerte, le animaría a que actuara según lo que piensa ideológicamente. Y que si bien ideológicamente opinamos diferente, existen en este mundo cosas más importantes que la propia política. No tendría inconvenientes y no renegaría de nada. Porque yo a mis hijos los educo en libertad y democracia y luego ellos que hagan lo que mejor consideren, su padre siempre estará ahí.

TA- Por último, para finalizar, ¿Barça? ¿Madrid? ¿otro?

CV- Madrid, Madrid (sonríe)

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Lun 13 Mayo 2013 - 1:23

elPeriódico

Seguimiento del 51º Aniversario de la II República

Antonio Guevara: "...esperamos que sea el inicio de otras muchas hasta que consigamos la ansiada III República..."


Nota de Prensa enviada por la organización del evento.

Miles de personas conmemoran el 51º Aniversario de la II República y claman en favor de la III

El pasado día 14 de abril, miles de banderas tricolor tiñeron de morado las centricas calles de todas las capitales de provincias para conmemorar el 51º Anviersario de la II República y exigir la proclamación de la III República Española.

Las manifestaciones fueron convocadas por la izquierda alternativa política: Izquierda Republicana (IR), Partido Comunista de España (PCE) y por la asociación Unidad Cívica por la República. El Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) con presencia unicamente en Barcelona. Y en calidad de participantes dejaron constancia, formaciones políticas como Izquierda Cristiana (IC) o la organización juvenil del PSOE, Juventudes Socialistas de España (JSE).

Las capitales de provincia que contarón con mayor presencia ciudadana en las movilizaciones fueron Madrid, Sevilla y Barcelona. Al término de las manifestaciones, se realizaron discursos por parte de los representantes de las organizaciones convocantes y participantes. Destacaron los discursos de Antonio Guevara (IR) en Madrid, Eduardo Padilla (Juventudes de Izquierda Republicana) en Madrid, Marco Sánchez (PCE) en Galicia o Pasqual Prim (PSUC) en Barcelona. Se hicieron bastantes referencias a la II República y a lo que debía ser la III. Eduardo Padilla, Secretario General de Juventudes de Izquierda Republicana afirmó que la manifestación suponía "un claro respaldo por parte de la juventud a las posiciones republicanas", y señaló "los avances y progresos en libertades y derechos que supuso la II República"

Uno de los principales convocantes, Francisco Castro resaltó que "el éxito de las manifestaciones en todas las capitales de España no ha sido de los partidos y organizaciones convocantes sino de tantos miles de ciudadanos y ciudadanas que apuestan por la República como el modelo de estado más justo, democrático e igualitario que existe hoy en día. Solo me queda decir gracias y mil veces gracias a todas las personas que comparten con nosotros este mismo sueño y que nos dan el motivo para seguir luchado."

"Multitudinaria". Así definían los convocantes y participantes la manifestación pro republicana. "Ante todo agradecer a la ciudadanía su comportamiento cívico y ejemplar en esta manifestación de conmemoración a la II Republica. Desde IR estamos muy satisfecho de la gran participación en todas las capitales, y esperamos que sea el inicio de otras muchas hasta que consigamos la ansiada III República que el pueblo está reclamando a gritos, aunque desde muchas instituciones nos pongan tantas trabas. Hoy se ha demostrado que la ciudadanía está con la República y desde IR vamos hacer todo lo posible para devolverle al pueblo el derecho a decidir quien merece ser el Jefe de Estado sin que nadie se lo imponga." afirmó Guevara, líder de IR.

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Jue 16 Mayo 2013 - 19:37


FDP: La data está ligeramente equivocada
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Jue 23 Mayo 2013 - 23:57

elPeriódico

QUE CADA UNO LAVE LOS TRAPOS SUCIOS EN SU CASA

por Toni Alcántara

Más de 100 muertos, ataque a instituciones democráticas, vulnerabilidad en las fronteras, conflicto internacional.

Son frases que no estamos acostumbrados a oír como propias en el mundo desarrollado en periodo de paz. Periodo de paz fría el que estamos viviendo, sí, paz fría, porque la mayor parte de la población del primer y el segundo mundo no son sufridores de esa guerra en carne propia. Dos bloques, los cuales se dedican a luchar en el tercer mundo, sin importarles los daños, llamados por ellos, colaterales.

En esta masacre España se ha sentido del tercer mundo. Hemos podido ver como Navarra y, con menos consecuencias, Euskadi eran el terreno donde uno de estos dos bloques ha decidido actuar, aprovechando la desconformidad interna de un sector de la población local con ganas de hacer su guerra sin importarle los medios. Una España que, debates aparte sobre el tema, está posicionada a favor de un bloque, pero a la cola, como país recién salido de una dictadura que retrasó un progreso que hubiera sido clave para ser ahora punteros en Europa. Y ya se sabe, la primera gacela que cae en las garras de las leonas son las pequeñas o las cojas. Y este país, por ser pequeño, se ha quedado cojo, con su democracia tocada y con incidentes que no sucedían desde que, hace décadas, aconteciera uno de los peores episodios de la historia de este país.

Por su parte, las investigaciones oficiales, aunque inconclusas, ya pueden identificar culpables y cómplices, ya podemos saber quién es quien en esta aberración. Ya sabemos que Marruecos, Libia y la URSS son instigadores y proveedores de los culpables, ciertos sectores del pueblo navarro, que tenían la intención de hacer cumplir sus deseos por el medio más vil posible. También tenemos las víctimas, trabajadores de las fuerzas de seguridad y, perdónenme, pero también los muertos del bando de los levantados, en un país sin pena de muerte nadie merece la misma, y el error de haber formado parte de los grupos agresores les hace culpables de todo este asunto, pero no les hace menos víctimas, de algo que no tenía que haber ocurrido. Y otras víctimas, el resto de los españoles, que vemos cómo no podemos estar seguros en un país en el que las fronteras no funcionan y, en cualquier momento, cualquier gobernante loco y con cualquier excusa, puede decidir introducir armas y promover una guerra.

Todo atado y analizado, sin entrar en mucho detalle, sí, pero es un resumen adecuado de lo sucedido, de los protagonistas.

Pero, ¿qué pasa con los que podrían ser protagonistas y no lo son? ¿Qué pasa con los que se esconden?

De esos quiero hablar, de los que no se muestran, de los que no consideran importante un asunto en el que se han vulnerado tantos derechos fundamentales, ¿recuerdan las frases del inicio del artículo? Cualquiera se estremecería al oírlas e intentaría ayudar a quien sufriera esos males.

Pues nada de eso, según informaciones oficiales, todos los países de la CEE apoyan a España y critican la actitud de los países instigadores, pero no van a romper relaciones diplomáticas con ellos. Asimismo, el Presidente galo ha decidido entrevistarse antes con los dirigentes marroquíes con los que tienen estrecha relación. Aparte, desde Alemania se quejan de que no les ha llegado información suficiente desde la CEE al respecto de este asunto, sin olvidarnos de Portugal, que ha reforzado su seguridad territorial, temiendo que este tema les salpique. Por último, desde los Estados Unidos de América no se pronuncian, no parece ser tema de su incumbencia.

“Que cada cual lave los trapos sucios en su casa”, decía mi abuelo, el cual era un hombre respetable, pero educado en un sistema en el que no era positivo mostrarse ni vincularse a nada que no fuese fútbol y toros. Qué cada cual lave los trapos sucios en su casa, dice la CEE, en la cual, se supone, que España acaba de entrar, se supone que somos de su grupo pero, ante un ataque claro de este tipo, no responden con autoridad. Qué se puede esperar de una institución que no informa a sus países de lo sucedido de manera clara, como ha denunciado el Ministro de Exteriores alemán, único país que, parece ser, quiere hacer algo por España. Qué se puede esperar de unos países miembro de una institución de este tipo que no rompen relaciones con los que han instigado una desgracia de este tipo en un territorio que, desde hace poco, es compañero de viaje. Donde sólo Miterrand va a poner de su parte para intentar mediar, pero sólo mediar, no defender los intereses de España, su país vecino. El resto de países de la CEE a verlas venir. Según las últimas informaciones, no mueven ficha y seguirán teniendo relación con Marruecos, Libia y la URSS. Qué podemos esperar de un país vecino que, en vez de interesarse e intentar colaborar, cierra las fronteras, exclamando un claro “pegaos en vuestro patio, en el nuestro no entréis”, como ha hecho Portugal. Y lo más grave, ¿qué podemos esperar de la conjunción de los Estados Unidos de América? Esos de los que somos aliados, esos a los que apoyamos y seguimos, los líderes del bando en el que, según muchos, ya estamos, aunque no sea oficial. EEUU está en silencio, no quiere hablar, no quiere actuar, está expectante. ¿Se imaginan que en vez de en España esto hubiese ocurrido en California? ¿Estarían callados los dirigentes del país norteamericano? ¿Serían tan “prudentes” como lo están siendo en este caso?

“Que laven los trapos sucios en su casa”, deben estar pensando todos ellos de España, mientras se frotan las manos, pensando que España ya tiene enemigos comunes a los suyos, ya no hará falta convencernos de que “son el bando bueno”.

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Dom 26 Mayo 2013 - 23:37



"...no soy partidario de que se den más competencias a las CCAA..."



elPeriódico entrevista a...

HÉCTOR FERNÁNDEZ. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Por Toni Alcántara

Día soleado y tranquilo según viajo en el Talgo en dirección a la estación de trenes de Valladolid. Me he quedado maravillado con el paisaje interminable que coloca el horizonte hasta más allá donde puede llegar mi limitada vista, que se consuela con poder disfrutar del mosaico de colores verdosos, pardos, rojizos y pajizos que el campo abulense, a la altura de la isabelina localidad de Arévalo, decide regalarme en estos agradables días de mayo.

Entrando en Valladolid, me sorprendo por el desarrollo que va generando, cómo se puede observar el crecimiento, respecto a unos años, de la ciudad, que ya cuenta con varios bloques de buenas alturas, que acompañan a las antiguas casas molineras que antes formaban la periferia de esta urbe. Una vez en la estación, pregunto a un paisano por un lugar para comer que sea barato, y él, con su trato recio al inicio pero amable al final, me indica una taberna cercana, La Ferroviaria, le llaman, donde me encuentro a multitud de estudiantes que degustan raciones típicas de la zona, salvando su timidez con un buen vino de la tierra y entablando conversaciones de todo tipo, combinando la rotundez del habla con un humor único, sello de identidad de los oriundos de Valladolid.

Después de unas horas de animada charla, en la que pude participar, no desde mi entrada al local, pero sí en cuanto mostré interés por un tema concreto, me dispuse a encontrarme con el Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Sr. Héctor Fernández, el cual había reservado para la ocasión un salón del Ayuntamiento de Valladolid, el cual albergó como alcalde hace unos años. Después de un serio saludo, nos sentamos y comenzamos la entrevista.

Estuvo usted poco tiempo como Alcalde de la importante ciudad de Valladolid, pero suficiente para que las huellas de su paso por el consistorio sean visibles todavía ¿Qué acciones de las que pudo realizar son de las que usted se siente más orgulloso? ¿Hay alguna que pueda destacar que mejorara sustancialmente la posición de la capital de su autonomía?

Fue una época complicada en la cual los que creíamos en un régimen de libertades democráticas estábamos bajo el firme ojo del franquismo. Una época complicada en la que había que lidiar no sólo con el franquismo como estructura, sino con movimientos violentos en todos los sentidos. En ese punto fue un reto del cual me siento orgulloso de haber afrontado. Pero si de algo es de lo que me alegro es que bajo mi mandato se lograsen objetivos tan importantes para el desarrollo de la ciudad como pudo serlo la aprobación de la instalación de la fábrica de Michelín que trajo 2500 puestos de trabajo a la ciudad, la ampliación de la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras, la terminación del puente de García Morato, hicimos la 1ª feria del Libro de Valladolid, se comenzó el servicio con Madrid de teléfono directo con prefijo, se inauguró del Mercado Central y, esto lo recuerdo con especial cariño, se produjo el aterrizaje en el aeropuerto de Villanubla del primer vuelo venido de Barcelona. Todos estos fueron logros que, en muchos sentidos, reportaron grandes beneficios a los vallisoletanos y sirvieron para cimentar su futuro.

Hablemos de un tema del que no he podido encontrar posiciones únicas, por más que he preguntado a diferentes sectores de la población de su autonomía. Sr. Fernández, me gustaría conocer su opinión sobre la relación de esta provincia castellana, la de Valladolid, con el resto de las que componen la Comunidad Autónoma de Castilla y León. ¿Colaboración o competencia? ¿Liderazgo o heterogénia? ¿Admiración o resquemor?

En primer lugar, Valladolid es una provincia castellanoleonesa, eso que quede claro desde el principio. Y respondiéndole, lo cierto es que Castilla y León es una región joven, joven, pero reclamada por miles de castellanoleoneses durante los años de la transición. Es una región consciente de sus posibilidades si permanece unida y que, por tanto, goza de una paz prácticamente inmejorable.
En cuanto a la posición, por tanto, de la capital y de la provincia que la alberga, pues he de decirle que está siendo tratada con igualdad plena respecto al resto de provincias. Y esto es demostrable porque la Junta de Castilla y León ha desarrollado planes para toda la región en su generalidad, no aplicando políticas para unas provincias sí y para otras no. Por ello, todas las provincias castellanoleonesas conviven en un régimen de colaboración y unidad, no habiendo ninguna preferencia a la hora de legislar más allá de las necesidades de cada una de las partes de nuestra región. Y es que es obvio que nuestra región tiene intereses diversos, somos la región más grande de España, así que somos bastante heterogéneos en cuanto a necesidades.
Por último, por parte de la Junta no hay admiración ni resquemor hacia ninguna parte en especial de Castilla y León, al contrario, hay una admiración (personal y por parte de la Junta) hacia todos los rincones de nuestra tierra

¿Y cuando trasladamos esa pregunta al ámbito social? Existen voces en ciertas provincias que no están de acuerdo con compartir autonomía con Valladolid, ¿cuál es su política al respecto? ¿Ignorar esas opiniones o intentar convencerlas de lo contrario?

Ese debate hoy en Castilla y León no existe. No hay ninguna formación ni movimiento social que pida algo parecido, y en ese sentido me siento particularmente orgulloso, porque eso quiere decir que estamos logrando cohesionar a la sociedad castellanoleonesa. Lo único cierto en este sentido es que la práctica totalidad del pueblo castellanoleonés votó a favor de constituirnos en esta gran región que es hoy Castilla y León.

Y ¿por qué Castilla y León? ¿No hubiese sido más lógico llamarla Castilla-León, al igual que pasa en Castilla-La Mancha? Usted lo negará, como ha hecho ahora, pero hay corrientes académicas y sociales que no entienden el uso de la "y" griega. ¿León y Castilla son lo mismo?

Castilla y León es una de las regiones con más historia que hoy existe en España. Castilla y León nace, tal y como dice nuestro Estatuto de Autonomía, de la unión tradicional e histórica de los territorios del Reino de Castilla y el leonés. Y respondemos a esa unidad histórica que han tenido ambos reinos durante muchos siglos. Yo no le niego que esas corrientes existan, lo que le niego es que tengan relevancia. Claro que conozco algunos grupos minoritarios que piden la separación de algunas provincias castellanoleonesas, incluso otros que buscan la unidad con Madrid y Castilla la Mancha. Pero le repito, la práctica totalidad de los castellanoleoneses votaron a favor de la actual autonomía, por lo que este debate hoy no existe. Así, hay otros puntos en nuestra tierra que verdaderamente están en el boca a boca de la ciudadanía, pero no este.

Entiendo que le hago demasiadas preguntas a la vez. Repito sólo una: ¿Por qué no se llamó a la Comunidad Autónoma Castilla-León?

Pues porque ese nombre no responde a ningún motivo ni los castellanoleoneses lo han pedido nunca.

Si no me equivoco, usted fue uno de los partícipes de la redacción del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Personalmente, he podido hablar con personas que encuentran incoherente que el gentilicio de esta comunidad autónoma sea castellanoleonés en vez de castellano y leonés, de manera armónica con el nombre de la propia autonomía, hecho que ha sido debatido incluso en el Parlamento de su Comunidad Autónoma y comentado en algún artículo anterior de elPeriódico. ¿Cuál es la razón por la que usted defiende este gentilicio?

Fuimos muchos los que redactamos el Estatuto de Castilla y León, de hecho. Por tanto, fue amplio el consenso para establecer ese gentilicio que, bajo nuestro parecer, era el que mejor iba a servir para la integración regional de nuestra tierra. A parte de que era el único que podría ofrecer mayor rigor con lo que somos y con lo que hemos sido. El gentilicio que usted nombra sólo ha sido defendido por el PNV y por Falange, por tanto, comprenderá que no sea algo que me preocupe especialmente. Me importa más el contenido que el continente.

Como usted ha dicho, en su momento trabajó con otros grupos a la hora de redactar el estatuto. En la actualidad, gobierna con mayoría absoluta en Castilla y León pero, ¿gusta de trabajar con su oposición? ¿A qué grupo del Parlamento de su autonomía valora de forma más positiva? exceptuando el PP, claro.

Gusto de trabajar con el mandato que me dieron los castellanoleoneses. El pueblo castellanoleonés otorgó a mi programa y a mi partido una mayoría absoluta en las urnas. La única mayoría absoluta, de hecho, en las elecciones autonómicas. Por lo tanto, cumplo ese mandato. Con esto le quiero decir que cuento con la oposición para todo aquellos que sea desarrollar un proyecto político en la línea con mi gobierno, y es por ello por lo que hemos aceptado y rechazado propuestas de la oposición según nos han creído pertinentes o no. Así, la Junta de Castilla y León tiene la mano tendida a la oposición para trabajar y sacar a nuestra tierra adelante, como lo estamos haciendo. Pero desde luego que si la oposición plantea unas medidas que no son buenas para CyL, nosotros no las apoyamos. Es algo lógico.
Su segunda pregunta es complicada, porque los comunistas no se pasan por las Cortes, los gallegos más de lo mismo hasta hace unas semanas y para hacer nada, los falangistas han participado más, pero tampoco han presentado ideas de futuro, y los socialistas primero no hicieron nada y luego han llegado para oponerse a todo con la menor excusa. Pero lo peor es que se oponen a todo sabiendo que es beneficioso para las familias de nuestra región, y es que nuestra tierra está creando empleo, riqueza familiar, está favoreciendo el fortalecimiento del tejido empresarial castellanoleonés, etc, etc, etc. Los socialistas se han opuesto a todo lo que ha hecho crecer a CyL y ampliar el bienestar de los ciudadanos, por lo tanto, no podemos valorarles bien, como bien comprenderá.

Hablando de relaciones políticas. ¿qué tal con los gobiernos de las Comunidades Autónomas colindantes a Castilla y León? ¿Tienen buena relación? ¿Existen líneas de colaboración para generar sinergias que mejoren la situación de varias autonomías a la vez?

Nos llevamos bastante bien con todas las regiones españolas. Son obvios nuestros lazos de hermanamiento con regiones como Galicia y el País Vasco, donde estamos llevando a cabo unas líneas políticas y económicas muy similares. Pero además, hemos tenido contactos de colaboración con gobiernos como el de Castilla-La Mancha y Extremadura a la hora de ofrecer hojas de ruta en materia rural, agrícola y ganadera. No obstante, observamos la situación en Extremadura como preocupante, puesto que esta región está apostando por una subida incontrolada de impuestos a los productores agrícolas, lo cual está ahogando a las explotaciones y a las familias en el medio rural. Desde luego, ese no es el camino a seguir, y el resultado está en los datos del paro, que en Extremadura ya están en el 20%.

Y seguimos hablando de relaciones entre territorios. Le voy a plantear una pregunta similar a la que le hice al Presidente de la Junta de Extremadura. Teniendo en cuenta que tres de sus provincias son fronterizas con Portugal y las relaciones internacionales cada vez cobran más importancia, ¿podría hablarnos sobre el camino realizado y las líneas futuras previstas desde la Junta en relación a la cooperación transfronteriza de Castilla y León, especialmente Salamanca, Zamora y León, con el país luso?

Castilla y León, como Comunidad Autónoma, no tiene capacidad de política exterior, si lo tuviese ya habríamos iniciado acuerdos en materias como la pesquera, pero como no la tenemos, pues no podemos. Aunque bien es cierto que nuestro partido en CyL es un firme convencido de la necesidad de estrechar lazos con nuestros hermanos portugueses, pero eso compete al Gobierno español, con el cual estaremos si así lo necesitasen.

Hablemos ahora de su partido. En las cafeterías que más frecuentamos los periodistas suena usted como uno de los candidatos a la presidencia del Partido Popular, dando el relevo a su presidente, Fabián de la Torre. Reconozco que son rumores, apuestas entre informadores. ¿Cómo lo ve? ¿Aceptaría el reto de ser presidente de su partido? ¿Qué otros candidatos ve bien posicionados para el puesto?

(Sonrisa) Sé que estos rumores existen, soy consciente de ello y convivo con ello, pero mi sitio está y estará con el pueblo castellanoleonés. Y si le soy sincero, que yo dé el paso para liderar el PP depende de muchas cosas, por lo que por el momento, a corto y medio plazo, prefiero no planteármelo. Lo que importa es que hoy tenemos un presidente muy capaz, yo diría que es lo mejor que tiene el Partido Popular. Nuestras siglas y España le debemos mucho a Fabián de la Torre y para mi es una persona que no puede faltar. Un amigo. Es la única persona que ha sido capaz de liderar nuestro proyecto con valentía y con sensatez y por ello creo que es irremplazable. Lo que venga después de Fabián, pues espero que sea mejor, pero eso será muy complicado que ocurra.
Respecto a otras personas con posibilidades de sustituir a Fabián... pues desconozco si hay alguien que piense ahora, puesto que somos un partido muy fiel a los ciudadanos y actualmente estamos pensando en salir de esta situación de desempleo y de crisis económica general. Y en eso es en lo que estamos trabajando y en lo que nos centramos. Lo demás está de más.

Como dice, es de sobra conocida su amistad con Fabián de la Torre. También es de sobra conocida su fama, la de usted, de persona clara y concisa, sin pelos en la lengua. También es cierto que una tarea como la de un Presidente de Gobierno tiene, obligatoriamente, sus luces y sus sombras. Atrévase, si lo desea, a decirme tres cosas buenas que ha hecho el Sr. de la Torre al frente del gobierno y... tres errores que, a su juicio, haya cometido

Pregunta interesante. Le seré conciso: tres puntos positivos han sido su determinación en la lucha contra el terrorismo, su trabajo para que España ingresase en la CEE y por último, su lucha incansable por la construcción democrática y constitucional de España. Si he de destacar tres puntos a mejorar, pues es conocido ya por todos que no he estado acuerdo ni estoy de acuerdo ni lo estaré con que se intervenga cualquier autonomía, en segundo lugar he echado de menos una mayor implicación del gobierno en materia económica, sobre todo en materia de reducción de impuestos. Son conocidas también mis peticiones de reducción y eliminación de impuestos y aunque esa política se da y sé de buena tinta que se dará con mayor fuerza, pero creo que debería ir más lejos en ese sentido. Y un tercer factor a corregir... es que urgen tratados pesqueros con Latinoamérica y el norte de Europa tal y como pedimos desde las regiones cantábricas al comienzo de la legislatura.

Y, siguiendo esa línea, un mandato de unos años al frente de Castilla y León no puede, por norma, haber sido impoluto ¿reconoce usted algún error en su gestión?

Esa es una pregunta complicada. Creo que hemos desarrollado los proyectos cuando teníamos que hacerlo, hemos hecho lo que teníamos que hacer en todo momento y hemos cumplido con el mandato que nos otorgó la ciudadanía castellanoleonesa. Por lo tanto, creo que hemos hecho lo que debíamos hacer y por ello no ha habido error alguno. Además, dentro de las competencias que tenemos como autonomía, tampoco podemos tocar según qué cosas. no obstante, aún queda muchísimo trabajo por hacer como por ejemplo, la construcción de un tejido industrial potente y dinámico. Para ello ya estamos dando los pasos necesarios en materia fiscal y próximamente se aprobará un proyecto destinado a reducir las trabas fiscales a las industrias de nuestra región. Es mucho lo que nos queda por hacer, pero lo que sé es que se hará porque tengo voluntad política y personal en hacer más grande mi tierra y a los ciudadanos y familias castellanoleonesas.

Usted ha hablado en esta última respuesta de lo que no se puede "tocar" en una Comunidad Autónoma. En referencia a esto ¿Qué transferencias considera usted que debe tener Castilla y León? ¿Le interesaría poder decidir sobre algún aspecto concreto que ahora mismo se trata en el Congreso de los Diputados?


Siéndole sincero, no soy partidario de que se den más competencias a las CCAA de las que la Constitución que nos hemos dado entre todos los españoles nos marca. Las CCAA tenemos nuestro papel, y el resto compete al Gobierno central. Lo cual no quiere decir que yo no pueda opinar y pedir ciertas cosas que creo que son importantes, como la eliminación de la ley del aborto o la firma de tratados internacionales en materia pesquera para expandir el mercado español en este ámbito de vital importancia para CyL y, sobre todo, para la provincia de Santander.

Por último, para finalizar, véndanos Castilla y León. En unas palabras cuéntenos las bondades de esta tierra y haga una invitación a la ciudadanía foránea a visitarla.

Lo más importante de nuestra tierra es que estamos abiertos a todos. Somos una región próspera dispuesta a crecer y a acoger a todo aquel que quiera buscarse un futuro mejor para sí y para su familia. Hemos apostado por la mejora de las condiciones fiscales para los ciudadanos, y por ello es un lugar más libre y mejor para vivir. Somos la región con un mayor potencial turístico, tenemos una amplia oferta tanto en playas, como en naturaleza, como en arte, como en gastronomía y, sobre todo, tenemos el mayor de los potenciales: el humano, porque somos una tierra de luchadores y de emprendedores por la que merece la pena pelear. Nos avalan siglos de historia y tradiciones que nos llenan de fiestas de gran interés turístico. Por todo ello no sólo invito a que vengan a visitar Castilla y León, sino que vengan a vivir en Castilla y León.

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Vie 31 Mayo 2013 - 18:55


El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja sin cesar esos días. Por un lado, los Estados Unidos se posicionan finalmente del lado de España, y por lo tanto exigen responsabilidades al régimen soviético, agradeciendo antes a España su mesura y sentido de la responsabilidad al no desatar un conflicto mayor.

La URSS, por el otro lado, niega las pruebas aportadas por España y anuncia que la resolución no podrá salir adelante. Kuznetsov afirma que la URSS vetará la propuesta por ser una "farsa" para provocar la entrada en la OTAN de España, que recordemos que fue negada por el pueblo en referéndum, y que el Presidente español es incapaz de controlar su país.

Thatcher, por su lado, se limita a atacar al presidente Kuznetsov con algún despiste, como olvidarse que la ciudad de San Petersburgo se llama Leningrado, desde hace casi 60 años, motivo por el cual el historiador Publio Quirlo tacha a Tacher de "demagoga absoluta" ya que "intenta mostrar que la URSS cambió en nombre de la ciudad como algo malo, cuando lo malo fue que las tropas británicas fueran allí a matar comunistas," aunque ni el cambio de nombre ni la guerra pudieron ser vistas por la líder neoliberal ya que "tenía un año".

Y en el último sitio, Francia ha mostrado su preocupación aun que no ha condenado ni criticado la actuación soviética.
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Sáb 1 Jun 2013 - 13:13

Editorial de hoy de elPeriódico

Hilando fino

Hombre de partido, tonto, antidemócrata.

Sólo hay una de esas tres palabras que pueden decirse "con publicidad" a una persona vinculada con la política sin que esta resulte condenada al pago de multa o a pena de carcel, que todo está por ver.

Hilando fino dos políticos de alcurnia, que deberían estar pendientes de otros temas, por el bien de España, se dedican a querellarse con un señor que, como en el patio del colegio, les llamó tontos y hombres de partido. Una querella que se basa en la difusión de esos "insultos", en que fueron en público, y todo el mundo pudo oir cómo el "agresor" profería esas palabras a estos dos ilustres políticos, los cuales, parece ser, no sabían defenderse con la palabra y han preferido hacer gastar tiempo a un poder judicial cuya máxima utilidad está otros asuntos.

Hilando fino, en el caso de Rafael Sanchez Mazas, resuelto en Junio de 1981, llamar a una persona antidemócrata fue valorado como "no diferente a llamarle liberal, socialdemócrata o republicano", eximiendo de culpa al agresor verbal.

E, hilando fino, podemos llegar a pensar que a una persona vinculada a la política, en un contexto democrático como el actual, que fue precedido por otro sistema, precisamente antidemocrático, con multitud de muertos a sus espaldas y cuya seña de identidad era la opresión y la eliminación de libertades de las personas vinculadas al bando perdedor de la Guerra Civil, así como de sus descendientes, puede ser llamada antidemócrata, pero no hombre de partido, ni tonto.

¿Estamos perdiendo el Norte? España va a perder un valioso tiempo de trabajo de tres de sus políticos, un juez y otros profesionales de la justicia en esclarecer si llamar "tonto" y "hombre de partido" a dos políticos es falta o delito, cuando ya quedó claro que hay insultos peores o, a mi parecer, más graves y perniciosos para la dignidad de la persona, que han sido proferidos anteriormente sin ser penados.

No es lo ideal que un político pierda las formas e insulte a otros, cierto, nunca lo defenderemos, pero dejemos los juegos de niños para los infantes, y dedíquense a trabajar por los españoles, todos, los que queremos serlo y los que no, que es lo que hace falta, en vez de jugar a hacer castillos de arena en la playa.

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Sáb 8 Jun 2013 - 15:27

Elecciones en Navarra - Sondeo electoral
PSOE: 23 escaños
PP: 18 escaños
PNV: 15 escaños
PCE: 9 escaños
HB: 3 escaños
FDC: 2 escaños
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Dom 9 Jun 2013 - 20:36



DEBATE ELECTORAL ELECCIONES NAVARRAS. PRIMERA SESIÓN. PCE, FCD y PNV. Celebrado en plena campaña electoral.

Citas clave por temas:

Política económica.

Aritza: "...hay que proteger la industria Navarra ante la destrucción que está sufriendo por parte del gobierno central..."
Labayen: "...es intención de EAJ-PNV propiciar la revisión pendiente del Convenio Económico de nuestra tierra..."
Uría: "...Navarra es una de las comunidades con menor crecimiento, difícil será bajar los impuestos..."


Competencias de las CCAA.

Aritza: "...tenemos que trabajar en reforzar la idea de que España es un estado plural donde hay diferentes sensibilidades..."
Labayen: "... la transferencia de todas las competencias que permita el modelo debería de hacerse de forma lo más rápida posible..."
Uría: "...dar cada vez más competencias a las autonomías es negativo para el país..."


Política cultural

Aritza: "...hay que trabajar por una convivencia común de ambas identidades..."
Labayen: "...decir que los vascos no somos navarros es una afirmación un tanto ridícula..."
Uría: "...Señor Labayen soy navarro, pamplonés y español, y nunca por más que lo quiera un navarro será vasco..."


Política antiterrorista, sobre los últimos conflictos de Navarra

Aritza: "...han rechazado en parte a través del conflicto armado la opresión de la identidad vasquista por parte del españolismo..."
Labayen: "...no existiría un riesgo tan latente de alzamientos como los vividos hace tan pocos si Diputación Foral y el Gobierno del Estado respondiesen..."
Uría: "...culpo gravemente al gobierno de no haber sabido llevar la situación..."


Toni Alcántara

Con motivo de las elecciones Navarras, elPeriódico ha invitado a todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad Foral para que participen en un debate entre ellos. Este debate se realizará en vivo, con una hora de duración en directo, que podrá servir para conocer y comparar las siguientes opciones que se presentan a los navarros y navarras antes de ejercer su derecho al voto.

Por razones de la apretada agenda de los candidatos, se ha optado por realizar un debate en dos grupos. En el primero podremos contar con la presencia de PCE, FCD y PNV, y en el segundo con PP,PSOE, IR y HB, moderados por Toni Alcántara y Richard Vausie, respectivamente.

Este debate aparecerá en formato completo, con lo sucedido entre los dos grupos de debate, en la edición de elPeriódico del día de mañana.

Asimismo, se retrasmitirá en directo por Radio X y Radio Y, las cuales pueden escuchar en las frecuencias zzzzz de su transistor.

El primer debate comenzará a las XX:XX (fdp- 18:00 de hoy, día 7 de junio. Se puede seguir en directo en el hilo creado al efecto en elPeriódico).

Esperamos que disfruten con este ejercicio de democracia.

...

Disculpen ustedes los problemas técnicos, en un momento comenzamos.

...

Comenzamos el debate:

Señoras y señores, por fin llegó el momento de comenzar este debate electoral, el cual intentará orientarnos sobre las candidaturas que se van a presentar a las elecciones al Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra. Como saben, participarán todos los grupos políticos candidatos, a los cuales hemos dividido en dos grupos, según la disponibilidad de los cabezas de lista para presentarse en nuestras instalaciones de Pamplona.
En esta primera sesión, tendremos a los Candidatos a Presidente del PCE, FDC y PNV, el Señor Aritza, el Señor López Uría y el Señor Labayen, que debatirán entre ellos sobre temas de interés que pueden ser de utilidad para el votante a la hora de elegir qué opción introducir en la urna.

Señor Aritza, tiene usted la palabra para hacer una introducción sobre su propuesta de candidatura.

Aritza escribió:
Muchas gracias sr. Moderador.

No creo que hagan falta muchas presentaciones sobre mi persona, llevo cuatro años trabajando por y para los Navarros en el parlamento como portavoz de la izquierda ante el golpismo practicado por el PP con sus injerencias y la deriva no se muy bien hacia no se donde del PSOE más preocupado por su proyecto españolista que por consolidar una comunidad Navarra donde todos nos sintamos a gusto.

En realidad la propuesta de mi partido es clara, queremos devolver el dinamismo al parlamento y consolidar nuestra autonomía, y sabemos que para ello será necesario una unión plural de la izquierda donde nosotros tendremos mucho que decir.

Gracias. Sr. Labayen, su intervención, por favor

Labayen escribió:
Arratsalde on, muy buenas tardes a todos:


Antes que nada, quisiera decir que es un verdadero placer el poder mantener hoy aquí este debate electoral. En breves líneas, quisiera definir la candidatura jeltzale como la alternativa de gobierno impulsora de un cambio real y efectivo en la política de nuestra tierra, apartando definitivamente los fantasmas de un negro pasado.


Gracias. Sr. Uría, su intervención, por favor

Uría escribió:Hola muy buenas, muchas gracias por invitarme, es de agradecer darme esta oportunidad para exponer nuestras ideas políticas en las que defendemos la seguridad que no ha tenido del pueblo navarro, la unidad de la comunidad o el cambio por nuestros ciudadanos con él cuál estamos seguros de que lograríamos triplicar al menos nuestro número de escaños.


Comencemos con el primer tema. Sr. Labayen, le toca el turno, dígame las líneas generales en materia de Política económica, tratamiento del desempleo, de los impuestos, de la empresa, etc.

...

Sr. Labayen?

Labayen escribió:EAJ-PNV pretende, a lo largo de la próxima legislatura, estructurar y dinamizar la economía altonavarra para hacerla moderna y eficiente. Para ello, pondremos en marcha medidas como la creación de una gran caja de ahorros pública que financie tanto a autónomos como a PYMES, y una reforma fiscal que nos permita disponer de un buen sistema tributario.


Sr. Uría, y sus medidas en esta materia en qué van a estar encaminadas?

Uría escribió:Navarra es una de las comunidades con menor crecimiento, difícil será bajar los impuestos, en cuanto al desempleo haremos por combatirle todo lo posible y fomentar las actividades empresariales. Y personalmente veo correctas las propuestas de Karlos.


Sr. Aritza, qué va a hacer el PCE al respecto?

...

Sr. Aritza?

Aritza escribió:Desde el PCE creemos que hay que proteger la industria Navarra ante la destrucción que está sufriendo por parte del gobierno central, aunque hay que proceder a una descentralización de esta pues está concentrada en determinados núcleos, es decir hay que promover suelo industrial en determinadas áreas estratégicas e incentivar a empresas para que se instalen allí.


Turno libre, me pueden pedir la palabra para hablar de medidas concretas u objetar sobre las de sus compañeros de debate.

Sr. Labayen, su turno

Labayen escribió:Personalmente, considero interesantes las propuestas realizadas por PCE, y me alegra que Falange concuerde con las de mi partido. A lo ya dicho, me gustaría agregar que es intención de EAJ-PNV propiciar la revisión pendiente del Convenio Económico de nuestra tierra, para adaptarlo a los tiempos que corren, garantizando su vigencia.


Sr. Uría?

...

Sr. Uría?

Uría escribió:Gracias, pues me gustaria por favor que cuando pueda Karlos nos detallase esa reforma fiscal, y también en el asunto laboral, si está a favor o no su partido dl estatuto de los trabajadores actual.


Perfecto, pero antes pidió palabra el Sr. Aritza, qué quería decir?

...

Sr. Aritza, sea ágil, por favor, mientras tanto el Sr. Labayen puede intervenir si quiere.

...

Labayen escribió:Señor Uria, EAJ-PNV pretende, mediante la reforma fiscal, lograr obtener una fiscalidad que mejore la recaudación a la vez que reduce la presión impositiva sobre las rentas más bajas. Es decir, buscando la progresividad impositiva. Por otro lado, he de recordarle que mi partido siempre se ha opuesto al Estatuto de los Trabajadores.


Aritza escribió:Me he quedado sorprendido ante las palabras del señor Labayen sobre el convenio económico. Creo que nos equivocaríamos si los navarros hicieramos bandera de eso. Está claro que nuestra autonomía tiene unos rasgos diferentes, fruto de nuestra historia, a otras, pero el proceso autonómico no se ha consolidado, debemos ser responsables y no desestabilizarlo.


Nos da tiempo a dos intervenciones más antes de comenzar con el otro tema

Sr. Labayen, hable, por favor

Señor Aritza, no sé qué habrá entendido usted, pero simplemente he defendido dar cumplimiento a una disposición de la actual Ley de Financiación Autonómica, que prevía la renovación del Convenio Altonavarro en un plazo máximo de dos años desde su promulgación. Por tanto, sólo pretendemos cumplir la ley en torno a este punto.

Perfecto, alguna intervención más? de manera rápida por favor

Sr. artiza

Aritza escribió:Sr. Labayen yo solo le digo que no se puede entrar en ese campo, que hay que ser responsables, y que tocar eso es como tocar la caja de pandora.


Sr. Labayen, pero muy muy rápido, y es la última.

Labayen escribió:Disculpe, señor Aritza, pero no le estoy entendiendo. ¿Qué inconveniente ve usted en cumplir la ley? ¿O es que acaso hemos de rehuir el deber porque sea incómodo o por el “qué dirán”? Por último, quisiera reseñar que desde EAJ-PNV también procuraremos la firma de convenios de colaboración con el resto de haciendas forales y con la del Estado.


Muchas gracias a los tres. Comenzamos el siguiente tema. Competencias de las CCAA, echan alguna en falta? y alguna de más?

Sr. Uría, comience usted

...

Puede ir comentando algo el Sr. Artitza, mientras el Sr. Uría se prepara

...

Uría escribió: Bueno yo en principio no tengo intención de hablar aquí nada, yo sólo me centro en la comunidad navarra si vengo aquí como candidato, otra cosa es que me hubieran llamado de secretario de accion política.


Disculpe sr. Uría, me refería también al caso de Navarra. Hay alguna competencia que usted echaría en falta o en exceso si usted llega a presidente?

Uría escribió:Pues en falta ninguna, en absoluto, creo que dar cada vez más competencias a las autonomías es negativo para el país, pues no viene bien para la unidad española que debemos preservar.


Sr. Labayen, puede usted intervenir también, por favor.

Labayen escribió:Desde EAJ-PNV no compartimos el modelo autonómico, sino que apostamos por la autodeterminación de Navarra (FDP: Euskal Herria entiéndase, Navarra es el nombre del país de los vascos) como marco político. Sin embargo, dentro de la base autonómico creemos que la transferencia de todas las competencias que permita el modelo debería de hacerse de forma lo más rápida posible, siempre que garantice la estabilidad del Estado y de las propias autonomías.


Señor Aritza, tiene algo que exponer?

...

En cuanto hable el sr. aritza se abrirá turno libre, pueden comenzar a pedir la palabra

Por mi parte me gustaría decir, que todos teniamos nuestra idea de división autonómica en la cabeza pero todos tuvimos que ceder un poco, aún así creo que con esta división se han respetado criterios identitarios y se ha intentado eludir la centralización económico-administrativa.

Aritza escribió:Aunque si he de decir que tenemos que trabajar en reforzar la idea de que España es un estado plural donde hay diferentes sensibilidades que deben ser reconocidas. Es decir no tiene sentido, que nuestra comunidad, tenga las mismas competencias transferidas que otra donde jamás ha habido sentimiento identitario más allá del españolista.


Sr. Uría, pidió usted la palabra? Puede comenzar

Uría escribió:Pues lamentamos decirle que lo que pretende Karlos es corrompedor de la unidad de nuestro país, que además como verá en las elecciones no tiene ningún futuro.


Sr. Labayen?

Labayen escribió:Evidentemente, ha de quedar claro que el español es un estado plurinacional, como paso previo al reconocimiento del derecho de autodeterminación de las dichas naciones. En todo caso, EAJ-PNV considera prioritario ante todo dar la palabra a la ciudadanía altonavarra para que ésta decida su unión con la CAV (País Vasco) en una nueva Comunidad Autónoma, pues nadie nunca les ha consultado su voluntad al respecto.


Nos queda tiempo para dos intervenciones más. De todas maneras, el siguiente tema es continuación de este, no se preocupen si se quedan cortos.

Aritza, tiene usted la palabra.

...

Sr. Aritza? Sea rápido o me veré obligado a pasar la palabra al siguiente

Aritza escribió:Como no podía ser de otra forma el PCE respeta el derecho de autodeterminación, pero tengo que decir que consultas de este tipo se deben hacer sin presiones con un grado de conocimiento alto. Y creo que ahora mismo, con la política autonómica nefesta que ha seguido el gobierno central respecto a Navarra la opinión de los navarros puede estar algo adulterada.


Sr. Uría?

...

Sr. Uría?

Uría escribió:Comparto las palabras de Aritza. Nos gustaría que se realizara esa consulta, para que usted y todos los vascos que no son navarros vean la voluntad de este pueblo.


Muchas gracias.

Comenzamos con el siguiente tema, como decimos, continuación de este.

Qué opinan de la dicotomía entre el vasquismo y el españolismo en Navarra. Tanto en temas como la cultura, identidad, idioma...

Sr. Aritza, tiene la palabra.

...

Puede ir comentando algo el Sr. Labayen, no obstante

...

Y el Sr. Uría también puede participar, por supuesto. En cuanto hablen los tres comenzará el turno libre, pueden ir pidiéndome la palabra.

Aritza escribió:Es normal que exista un conflicto pues cuarenta años de represión del nacionalismo español frente a nacionalismos periféricos ha echado leña al fuego, pero hay que trabajar por una convivencia común de ambas identidades, nosotros somos firmes defensores de la discriminación positiva en este aspecto.


Gracias Sr. Aritza. Sr. Labayen? Sr. Uría? algo que decir?

Labayen escribió:Desde EAJ-PNV consideramos que Navarra es el país de los vascos. Por ello, es evidente que nuestro compromiso con el amparo y fomento de esta cultura es total. En esta línea, pretendemos aprobar una Ley del Euskera que cooficialice este lengua en toda la Comunidad, y que garantice el derecho de todo altonavarro a ser atendido en su lengua, sea ésta euskera o castellano.


Uría escribió:Pues me repito, Labayen. si logramos ambos partidos representación (estoy segura de la nuestra) apoyaremos esa consulta, pero con el fin de que vean la negativa del pueblo y se tengan que marchar.


Perfecto, turno libre.

Adelante, sr. Labayen

Labayen escribió:Me alegra coincidir de nuevo con la postura del PCE sobre la necesidad de establecer cierta discriminación positiva para garantizar los derechos lingüísticos de los euskaldunos. Señor Uria, decir que los vascos no somos navarros es una afirmación un tanto ridícula. No obstante, me alegra saber que si FCD entra al Parlamento aprobará la iniciativa que EAJ-PNV presente al respecto.


Alguna intervención más al respecto?

Sr. Uría, la palabra es suya

Uría escribió:Señor Labayen soy navarro, pamplonés y español, y nunca por más que lo quiera un navarro será vasco, a no ser que me este usted hablando de ancestros de la población...


Última palabra para el Sr. Labayen.

Labayen escribió:Veo que no se entera usted de nada, lo que le estoy tratando de decir es que no comprendo su afán enfermizo en tratar de segregar lo que por naturaleza ha de estar junto, que son los territorios vasco-navarros, tal como reconoce hasta la propia Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución. A ver cuándo comprende que "vasco" y "navarro" son términos sinónimos, y nada tienen que ver con la palabra "español".


Comencemos por el último tema, uno de los más controvertidos y serios de la tarde. Política antiterrorista y de seguridad, qué van a hacer sus partidos al respecto? Temas como el terrorismo y los últimos conflictos no son temas secundarios, no?


Tiene la palabra el Sr. Labayen

Uría escribió:Uria se salta el protocolo
Yo no insulto sus afanes, ¿por que usted los míos?


Por favor, Sr. Uría, esto es un debate ordenado, no se puede saltar el turno de palabra. No vuelva a hacerlo, por favor.

Labayen escribió:Al margen de los sentimientos del señor Uria, que me son indistintos, quisiera transmitir el total compromiso de EAJ-PNV en poner todos los medios a su alcance para que en los sucesivo se eviten sucesos como los vividos hace dos meses. Asimismo, reforzaremos y organizaremos la Policía Foral para convertirla en un cuerpo de seguridad integral, que sustituya a las fuerzas policiales españolas dentro de Alta Navarra.


Sr. Uría, algo que decir al respecto de este tema? Evite hacer referencias al anterior, por favor.

...

El Sr. Aritza puede ir presentando su intervención también.

Uría escribió:Yo quisiera seguir dando mi pésame a las víctimas a las que tanto hemos apoyado desde el primer día en primera fila no como otros, y culpo gravemente al gobierno de no haber sabido llevar la situación a cabo.


Sr. Aritza? Algo que decir al respecto? A partir de que hable usted se abre el turno de palabra, pueden ir pidiéndola.

Aritza escribió:Euskadi es un territorio con una identidad muy definida cuyos habitantes han rechazado en parte a través del conflicto armado la opresión de la identidad vasquista por parte del españolismo. Creemos que son las instituciones las que deben dar el primer paso para la estabilización, hay que reconocer los rasgos identitarios y normalizar su aceptación, así como evitar injerencias por parte del gobierno central en la soberanía foral.


Sr. Labayen

Labayen escribió:Coincido plenamente con lo expuesto por el señor Aritza, a la vez que quisiera recalcar que no existiría un riesgo tan latente de alzamientos como los vividos hace tan pocos si Diputación Foral y el Gobierno del Estado respondiesen realmente a las necesidades de los ciudadanos vasco-navarros, cosa que EAJ-PNV se propone hacer para cortar el problema de raíz.


Alguna intervención más?

Sr. Uría, cierre el tema, por favor. Luego puede solicitar el voto.

Uría escribió:Muchas gracias candidatos, es un placer este realizar este ejercicio de democracia de debatir sobre asuntos políticos y el intercambio de posiciones, que ganen lo que lkos navarros quieran gracias.


Sr. Labayen? Puede hablar.

...

También puede finalizar el Sr. Aritza

Aritza escribió:Muchas gracias al resto de candidatos por estar aquí y a la gente decirla que nosotros nos comprometemos a desarrollar la pluralidad de la comunidad navarra dentro del estado. muchas gracias.


Labayen escribió:Nuevamente, quisiera agradecer su atención tanto al resto de candidatos como a los radioespectadores, confiando en que este debate les haya resultado de interés.

Por otro lado, quisiera insistir en que EAJ-PNV es la única formación que ha demostrado comprender a la sociedad vasco-navarra y, por tanto, única llave para poder conformar una alternativa real y de progreso al actual desgobierno del Partido Popular. Tengan presentes de que este partido hará política por y para todos, independientemente de sus ideologías y tendencias.

Agur bero bat.


Muchas gracias a todos ustedes, a los tres candidatos que han tenido la deferencia de abrir un hueco en sus agendas para hacernos el honor de participar en nuestro debate, primero en este formato.

También le pedimos disculpas por los problemas técnicos, hemos pagado la novatada, pero intentaremos mejorar el sistema de debate para siguientes ediciones.

Gracias también a ustedes, señores radioyentes y lectores, por su fidelidad, esperemos que este debate haya sido de su provecho. No se pierdan la segunda sesión, con el resto de partidos candidatos.

Buenas tardes y gracias, Sr. Aritza, Sr. Uría y Sr. Labayen.

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Dom 9 Jun 2013 - 22:26

DEBATE ELECTORAL ELECCIONES NAVARRAS. SEGUNDA SESIÓN. PP, HB e IR. Celebrado en plena campaña electoral

Citas clave por temas:

Política económica.

Lorenzo: "...Navarra debe apostar por una política económica puramente liberal..."
de Anarco: "... Sólo reducir impuestos, a la larga, perjudica a los ciudadanos con menos recursos..."
Tordesillas: "...Subiremos los impuestos para aquellos que más tienen y, al mismo tiempo, controlaremos los gastos superfluos en la Administración..."


Competencias de las CCAA.

Lorenzo: "...Las comunidades autónomas no tienen que ser totalmente independientes de el estado como pretenden algunos señores ..."
de Anarco: "...que se decida y gestione desde territorios reducidos no implica decir no a la cooperación con otros espacios..."
Tordesillas: "...estamos de acuerdo en más autonomía para Navarra aunque no estamos de acuerdo con posturas separatistas radicales..."


Política cultural

Lorenzo: "...No podemos permitir que un partido político intente quitar las tradiciones Navarras que siempre han existido..."
de Anarco: "...que nadie se tenga que esconder por tener una identidad que marca a Nafarroa como el centro de Euskal Herria..."
Tordesillas: "...Las tradiciones hay que conservarlas pero sobre todo para unir a todos los ciudadanos de Navarra ..."


Política antiterrorista

Lorenzo: "...quien sabe que se puede esperar de estos individuos que no tienen si quiera lastima por aquellos que asesinan..."
de Anarco: "...Siempre vimos alarmante que tantas armas pudieran haber entrado en nuestra región..."
Tordesillas: "...No voy a permitir que un partido con sospechas de su origen compartido con la dictadura acuse a la izquierda de eso..."


Muchas gracias queridos lectores y queridos radioyentes. Tenemos el gusto de presentar a Cristina Santos, Juana de Anarco y Luis Tordesillas, candidatos para la Presidencia de Navarra en estas elecciones. Debemos excusar al Sr. Jiménez, del PSOE, que no ha podido intervenir por causas de fuerza mayor, no achacables a su responsabilidad ni culpa.

Podemos comenzar. Primeramente, les solicito que presenten su candidatura a los oyentes.

Tordesillas
de Anarco
Lorenzo

Buenas tardes,
Desde IR-Navarra pensamos que en estas elecciones Forales el pueblo navarro se juega su futuro e invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar masivamente a estas elecciones. Nosotros queremos una Navarra donde la sanidad pública funcione, que todos tengan un empleo digno y una educación gratuita y de calidad. Por eso pedimos el voto para IR-Navarra, porque con nosotros se puede conseguir.


Gracias por su invitación, en primer lugar. Y en este corto espacio quiero decir que el Partido Popular navarro tiene en estas elecciones depositadas unas nuevas y renovadas esperanzas de liderar al pueblo navarro. Y queremos liderar esta nueva etapa con una premisa que yo como candidata la siento muy adentro: defender la esencia, la libertad y la democracia de los navarros.


Buenas tardes.
Desde HB nos place estar en este tipo de eventos, que no hacen sino ayudar al ciudadano a elegir. Toda información es poca en estos casos, y este esfuerzo es bueno, sobre todo, para la sociedad. Lo primero que tengo que indicar es que Herri Batasuna se compromete a trabajar con coherencia y flexibilidad, pensando en políticas a medio y largo plazo, pero intentando también generar algunas medidas que reviertan al ciudadano en poco tiempo, siempre sin hipotecar el futuro.


Muchas gracias a los tres. Primeramente tengo que enmendar un error, propio de las prisas, están siendo unos días terribles para nuestra redacción. La candidata del PP no es Cristina Santos, sino Maria Lorenzo Estéban. Un lapsus de juntaletras, disculpen.

Comencemos pues con la primera pregunta. ¿Qué van a hacer ustedes respecto al desempleo, impuestos y demás? ¿Cuáles van a ser sus políticas económicas?
Tiene la palabra el Sr. Tordesillas, luego la Sra. Lorenzo y luego la Sra. de Anarco.

Desde IR-Navarrra favoreceremos la creación de cooperativas. Defenderemos un reparto del trabajo que permita la conciliación con la vida familiar (o no familiar).
También Crearemos un Banco Público Foral, cuyo objetivo sea el de financiar aquellas actividades que constituyan el crecimiento económico navarro, así como el de cubrir las necesidades básicas de aquellas familias, que por medio de sus ingresos no puedan satisfacer a las mismas.
Subiremos los impuestos para aquellos que más tienen y, al mismo tiempo, controlaremos los gastos superfluos en la Administración e invertiremos mirando hacia el futuro.

Palabra para sra. Lorenzo

Bajo mi punto de vista creo que no podemos confiar en que el empleo caiga de las nubes. Navarra debe apostar por una política económica puramente liberal, que es la que verdaderamente genera empleo y riqueza para las familias. Nosotros tenemos el compromiso por aumentar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, puesto que son estos los que tienen el poder de consumir, generar beneficios a las empresas, pymes e industrias y a su vez estas contratar y expandirse. Si cortamos este círculo con medidas intervencionistas o aumentando impuestos lo que hacemos es mandar navarros a la calle.
Fortalecer el potencial industrial y el tejido empresarial es el primer paso para generar empleo de calidad. El PP quiere que el empleo sea de calidad y el modo de hacerlo es primero creando empleo, y segundo haciendo que los salarios sean mayores por vía fiscal, como se ha hecho en otros sitios.

Este es un debate muy importante en Navarra y creo que no podemos pasar por alto que el único medio para tener una economía competitiva formada por trabajadores con mejores condiciones y salarios es apostando por la libertad y el apoyo a los emprendedores por vía fiscal de rebaja de impuestos. Creo que ahora querer ahogar a los navarros con más impuestos es contraproducente.

Sra. de Anarco?

Nuestras políticas al respecto son claras, no queremos dejar las arcas de la administración a cero, necesitamos invertir y prestar servicio. Revisaremos los impuestos, pero sin perder ingreso público. Asimismo, nuestras políticas de formación y creación de infraestructura mejorarían la calidad de las condiciones empresariales de Nafa roa a largo plazo. Dicho sea de paso, estamos también de acuerdo con las medidas de IR y, por supuesto, rechazamos las políticas extremadamente liberales


Sr. Tordesillas?

También quiero decir que en último lugar, y no por ello menos importante, el Banco Público Foral, constaría de un fondo de solidaridad, encargo de financiar las necesidades básicas de aquellas familias, que debido a diferentes situaciones de precariedad, entre ellas el desempleo, son incapaces de satisfacer las mismas.


Sra. Lorenzo

Sobre este tema me gustaría decir que nos reafirmamos en mi intervención anterior y que el Partido Popular ha demostrado que si puede crear empleo.Y que el gobierno de Navarra ha inaugurado recientemente Centro de Fabricación Automovilístico e innovación de Estella, una fabrica que sin duda dará empleo a muchas personas.

Los salarios no se pueden hacer mayores por vía fiscal, si acaso, reduciendo ciertos impuestos, lo único que se consigue es reducir la aportación al bote común, que sirve para regular el mercado y reducir las desigualdades. La intervención razonable no es perjudicial, al contrario, genera las condiciones suficientes para que las empresas puedan desarrollarse y, por ende, la generación de empleo crezca. Sólo reducir impuestos, a la larga, perjudica a los ciudadanos con menos recursos. Sobre lo de Estella, esperemos que las promesas que se les haya dado a esa empresa sean las de mejora de condiciones y trabajadores cualificados, no una simple rebaja fiscal

Dos intervenciones más, por favor, y pasamos al siguiente tema

Izquierda republicana quiere en definitiva Una política económica y social que desarrolle una decidida política de gasto público y de redistribución de la riqueza mediante un sistema tributario progresivo y unos presupuestos participativos, igualitarios y sociales, donde tengan un peso mayoritario la vivienda, el empleo, la enseñanza y la sanidad.

Gracias a los tres.
Por otra parte, tenemos otros temas sobre la mesa, por ejemplo, el de las competencias de las Comunidades Autónomas, cómo plantean el asunto en referencia a Navarra?
Tiene la palabra la Sra. de Anarco.

La cesión de competencias, como podrá usted suponer por lo que defiende nuestro partido, debería ser, a nuestro juicio, total. Entendemos que la forma de gestión más adecuada se hace cuando las escalas en las que se decide y gestiona son lo más grandes posibles. Esto no significa aislacionismo ni nada parecido, que se decida y gestione desde territorios reducidos no implica decir no a la cooperación con otros espacios, pero siempre que esos espacios protagonistas sean los que lo decidan, no un tercero.

IR defienda una la República Federal, por lo tanto estamos de acuerdo en más autonomía para Navarra aunque no estamos de acuerdo con posturas separatistas radicales.


A partir de ahora, me releva el Sr. Richard Vause
-
sra Lorenzo?

Supongo que lo de separatistas radicales no van por nuestras políticas...

Por favor señora Anarco espere a su turno

También quiero decir que...

Las comunidades autónomas opino que en el aspecto económico deberían ser independientes para aumentar la competitivad y así halla crecimiento económico, pero en lo social en algunas cosas creemos que el gobierno foral si tiene que tener poder para algunas cosas como la lengua y asignaturas a impartir.Las comunidades autónomas no tienen que ser totalmente independientes de el estado como pretenden algunos señores de otros partidos políticos, eso seria quitarle derechos a la ciudadanía y aumentar la desigualdad en este nuestro país.

Gracias señora Lorenzo, ahora si señora de Anarco puede hablar

Supongo que lo de separatistas radicales no van por nuestras políticas, Sr. Tordesillas, porque estamos muy abiertos siempre, y lo estaremos, a la cooperación y colaboración, para llegar a acuerdos, pero siempre entre los interesados.

Ahora si, señor Tordesillas, es su turno.

También quiero decir que aunque IR defienda una la República Federal, el derecho a decidir es una opción que recogemos en nuestro proyecto.Fronteras NO, pero aunque no defendamos el separatismo ni la desintegración de España hay que considerar el derecho a la autodeterminación como un derecho legítimo del pueblo siempre que esté respaldado por una amplia mayoría de la ciudadanía.

Por lo tanto en ese aspecto podemos estar más cerca de HB que no de los partidos anti nacionalistas.

Gracias, es hora de pasar a nuestro tercer tema, el tema de la cultura e identidad navarra.

Es el turno de la señora Lorenzo.

Muchas gracias.Nuestra cultura nos identifica lo que somos, y somos Navarros y Españoles.El partido popular de Navarra cree firmemente en que tenemos que defender nuestras tradiciones, preservarlas y dejárselas a las nuevas generaciones.Muchos jóvenes no conocen la cultura de donde viven, yo creo que en la educación Navarra debe haber una especial influencia de nuestras tradiciones.

Señora de Anarco, y luego el señor Tordesillas

La cultura es algo vivo, algo que demuestra la sociedad en la que vivimos. En nuestro caso, la cultura dual de nuestro país tiene elementos que le aportan una gran riqueza. Y eso vamos a potenciar desde HB, aprovechar los elementos positivos, permitiendo a cada ciudadano enriquecer la posibilidad de tener acceso y a crear cultura, entre ello, como elemento clave, el idioma.

señor Tordesillas?

Desde IR-N protegeremos y defenderemos la cultura e identidad Navarra y para que todos los navarros y navarras conozcan sus orígenes y su amplia historia. Las tradiciones hay que conservarlas pero sobre todo para unir a todos los ciudadanos de Navarra nunca para fomentar conflictos separatistas.

Señora Lorenzo?

Navarra tiene una variedad de cultura muy grandes.No podemos permitir que un partido político intente quitar las tradiciones Navarras que siempre han existido. La cultura es historia, los ciudadanos deben conocer la historia de Navarra y ver que somos una comunidad autónoma foral que ha luchado mucho por su cultura e identidad,pero siempre junto a España y defendiendo la cultura Española, que la componemos entre todos.

Señora de Anarco?

Las culturas no se eliminan por agentes externos, las culturas no se separan. La cultura dual que existe en Nafarroa es valiosa, y por eso creemos que debemos defenderla y separarla de los temas administrativos. Y cuando hablo de cultura también hablo de identidad y patrimonio, hay que conservar el segundo y permitir que nadie se tenga que esconder por tener una identidad que marca a Nafarroa como el centro de Euskal Herria.

Señor Tordesillas?

En Izquierda Republicana tenemos clara la importancia de la cultura e identidad de Navarra, y por tanto consideramos importante su promoción por parte de las instituciones. Pero de la misma forma, afirmamos que para su defensa es impensable una posición realista, al márgen de los nacionalismos: Tanto del nacionalismo español, verdad señora Lorenzo, como de los nacionalismos periféricos señora Anarco.
IR siempre defenderá una posición plurinacional, la única forma entendermos, de reconocer la diversidad del Estado Español.

Los señores de Izquierda Republicana no tienen un aprecio por lo que es ser español...

Señora Lorenzo, ha perdido usted el turno de palabra....

Nosotros defendemos a todos, por supuesto, por eso separamos nuestra petición de autogobierno con nuestra petición de defensa de la cultura de Euskal Herria allá donde esté. Por eso no nos podemos llamar nacionalistas, Sr. Tordesillas, por eso nos definimos como independentistas, euskaldunes, sí, pero de manera separada un concepto de otro.



Y ahora, hablemos de política antiterrorista, tanto de bandas organizadas como los últimos conflictos en Navarra.

Antes me gustaría decir a la Señora Lorenzo que estamos en contra de cualquier nacionalismo: tanto los nacionalismo periféricos, que no regionalista, pues el regionalismo es algo bien distinto; como del nacionalismo excluyente español, que no reconoce las nacionalidades históricas, si quiera que marca la Carta Magna. Y no se crean más españoles que nadie y más patriotas que nadie, ser patriota no es llevar una bandera rojigualda, es preocuparse por sus ciudadanos.

El terrorismo es una de las grandes lacras a la que Navarra, y en su conjunto España se enfrenta. Pues el terrorismo intenta imponer sus posiciones ideológicas por medio del uso de la fuerza y la violencia, algo que deslegitima cualquiera de sus aspiraciones.
Ante eso, sólo nos queda la unidad de los y las demócratas, señoras Lorenzo y Anarco, de todos y todas, sin excepción. Consideramos que contra el terrorismo no hay ideología, sólo un objetivo justo: Conseguir la paz en Navarra, y el resto de España.

La policía tiene que ser garante de la defensa democrática, y no ser utilizada como ha sido en Navarra, como arma política.

Gracias, señor Tordesillas, pero no cambie el tema.

Sra Lorenzo, por favor

El terrorismo es una forma de controlar a las personas por medio del terror, es una cosa atroz.No podemos pretender manipular a las personas.El gobierno foral de Navarra tiene un gran camino por delante, que es el de proteger a los ciudadanos y eso solo se puede hacer con una seguridad de calidad, ya lo decía hace unos días en un acto, los populares sabemos que los cuerpos policiales hacen todo lo que esta en su mano para proteger a los ciudadanos pero necesitamos reorganizar la estructura de seguridad para que sea mas eficiente.

La verdad, en HB sabemos de las consecuencias del terrorismo por asuntos que no voy a recordar en esta época de fiesta demócrata. Nos posicionamos en contra del uso de la violencia, pero con medidas. Siempre vimos alarmante que tantas armas pudieran haber entrado en nuestra región, teniendo en cuenta que estamos a finales del siglo XX. Por eso, una de nuestras medidas será crear un plan de control de armas, para que no sea posible que el ciudadano posea armas sin justificación, aparte de intensificar la vigilancia al respecto, claro.

Señor Tordesillas? ¿no? Paso la palabra a la sra Lorenzo

Me reafirmo con mi primera intervención...

Por favor, señor Tordesillas, es el turno de la sra Lorenzo.

Solo tengo que decir que el partido popular nunca negociará con terroristas, se que muchos señores de la izquierda lo harían pero no podemos negociar, con criminales, asesinos y personas que matan a los ciudadanos.La política debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y si se negocia con los terroristas estaremos poniendo en peligro a la ciudadanía, quien sabe que se puede esperar de estos individuos que no tienen si quiera lastima por aquellos que asesinan.¿Que se puede esperar?El partido popular es tajante en este tema, no podemos nunca negociar con terroristas.

Es una vergüenza lo que acaba de decir la Señora Lorenzo, acusando a la izquierda política de posibilidad de negociación con terroristas. Es una vergüenza! No voy a permitir que un partido con sospechas de su origen compartido con la dictadura acuse a la izquierda de eso.

Señor Tordesillas, cálmese.
Muchas gracias, ahora es el momento de las conclusiones. Comenzaremos por la señora de Anarco, luego el señor Tordesillas y para finalizar la señora Lorenzo.

Su turno, señora de Anarco.

Por supuesto, ha sacado el tema que debía para calentar el debate, Sra. Lorenzo, nosotros tampoco negociaremos con terroristas, no creemos que siente buenos precedentes. Es por ello por lo que no aceptaremos ninguna negociación con ningún grupo terrorista. Por otra parte, creemos en el diálogo, diálogo para que se callen las armas sin ningún tipo de contraprestación. Diálogo para trasmitir un mensaje democrático a personas que, se pueda esperar mucho o no de ellas, están equivocadas y, algunas, serán capaces de darse cuenta.

En cuanto a las conclusiones.

Ante todo, agradecer a este medio su invitación, también a los compañeros de mesa. Pido el voto para Herri Batasuna porque derrochamos ganas de trabajar, conocemos nuestro territorio, y queremos que el ciudadano mejore sus condiciones presentes y futuras. Creemos en lo que hacemos y sabemos que somos una buena opción para gobernar Nafarroa. Además, somos abiertos de mente y flexibles para adecuarnos a la coyuntura existente en cada momento sin renunciar a nuestros ideales más profundos, con ganas de colaborar y servir a todo el pueblo.


Muchas gracias, señora de Anarco. Señor Tordesillas...

Disculpeme señor Vause, pero como comprenderá no voy a permitir que la señora Lorenzo haga unas acusaciones tan graves sin pruebas, cuando de lo que si hay pruebas es del origen totalitario y ligado a la dictadura de su partido. Y lamento senor Vause, que usted haya permitido tales afirmaciones en un debate como este.

Agradecer a El Periódico la invitación a este debate, un ejercicio democratico de contraposición de ideas, y necesario para la ciudadanía.
Ha sido un placer debatir con la Señora Anarco, y por desgracia no puedo decir lo mismo de la Señora Lorenzo, por su últimas afirmaciones.

En estos momentos quiero dirigirme a ustedes, ciudadanía de Navarra. Y quiero decirles que ha llegado el momento de tomar una importante decisión: si van a primar los interéses de la banca y del empresariado especulativo, o si esta vez va a ser la gente normal y corriente quien alze la voz democratica en defensa de sus interéses. Para ello IR, estará dispuesta a defenderlos. Un voto a IR es un voto por la sanidad pública, es un voto por la educación pública, un voto en definitiva, por la libertad, la justicia y la igualdad.

Es por ello por lo que les pido, voten Izquierda Republicana.

Muchas gracias.

Por favor, no se alarguen tanto.

Sra Lorenzo?

Yo no les he acusado a ustedes de nada señora Anarco, pues no creo que el dialogo con terroristas, que son mayores de edad, y saben lo que están haciendo, no me diga que se van a dar cuenta de lo que hacen después de matar a cientos de personas que ha matado el terrorismo.No me diga eso, por favor.Ellos luchan en contra de la democracia y es el deber de los políticos en representación de los ciudadanos garantizar la democracia.Por cierto señor Tordesillas sigan demostrando lo que son los republicanos, siga demostrándolo.Unos oportunistas y unos maleducados, como siempre y no me sorprende de ustedes sacan su vieja arma de que somos unos fascistas, no caeré en su trampa para bebes señor Tordesillas

Bueno nuestra conclusión es que el Partido Popular en Navarra tiene mucho trabajo por delante y que no se quedara de brazos cruzados con los problemas de la ciudadanía, recordad que Sí, Podemos garantizar tus derechos desde el gobierno y volver a crear empleo en nuestra tierra esta que tanto amamos y lo hemos demostrado con la inauguración reciente de una fabrica que dará muchos puestos de trabajo y es nuestro deber continuar haciéndolo, si nada mas que decir salvo que gracias por haberme invitado ha este debate, muchas gracias.

¿He mencionado "fascismo"? Le parecerá normal esas acusaciones...

Si usted no considera a los franquistas...

¡Usted ha hecho unas acusaciones muy graves!

¡Ya basta! Dejen de comportarse como niños pequeños.

Les he tolerado muchas cosas, pero no tolero esa riña. El debate ha concluido.

Muchas gracias.

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Vie 14 Jun 2013 - 2:14

Artículo de elPeriódico


En el ecuador de la carrera




Por Toni Alcántara

Hace unas semanas comenzó la competición navarra por excelencia. Una competición con siete corredores, cada uno con unas cualidades diferentes.

Por una parte, el campeón de la anterior edición, el PP, el cual no había podido entrenar, por diferentes circunstancias, como era debido durante la temporada. A su lado, el PCE, subcampeón en la anterior carrera navarra, pero con problemas físicos, debido a que este año ha competido en demasiados grandes premios para su avanzada edad. El tercero en discordia era el PSN, el cual tampoco estaba en sus mejores momentos, puesto que su entrenador hacía tiempo que no le dirigía. Además, una renovada FCD aspiraba, con un nuevo entrenamiento, a poder mejorar la posición. A partir de ahí, teníamos a tres nuevos corredores. Por una parte, un fuerte PNV, que debutaba en competición oficial pero venía de deslumbrar en exhibiciones amistosas. También destacaba el guerrero HB, que ha comenzado a encontrarse a si mismo en la pista de carreras vecina a Navarra, con buenos resultados. Y, por último, IR, un deportista joven y descarado que, a priori, todavía tenía mucho que demostrar, como gran promesa que es.

Antes de comenzar la carrera, las apuestas eran variadas. PNV, PP y PSOE sonaban en algunas casas de prestigio reconocido, a PCE le situaban cerca del podio, y la peor parte solían llevársela los novatos, FCD, HB e IR.

Y comenzó la carrera. PNV, en los primeros metros, se fue desprendiendo de un poblado pelotón, donde estaba el resto de los corredores. HB quemó fuerzas con un sprint inicial en el que gastó, seguramente, bastante adrenalina, intentando seguir el ritmo de PNV. Por su parte, PP tiró de experiencia y aguantaba el paso de HB, intentando no desgastarse demasiado para poder aguantar el resto de la carrera. Ya no es el que era, el que deslumbró el año pasado con cientos de metros de ventaja sobre sus competidores, pero su estilo de carrera sigue siendo el mismo, elegante y firme. FCD, IR y PSN estaban a la cola del pelotón, intentando no perder el contacto, mientras que PCE acusaba sus años y el exceso de carreras con un paso lento y pesado.

Según se alejaba la línea de salida PNV iba perdiendo ventaja, pero no lo suficiente. Su buen estado de forma conseguía imponerse sobre su juventud, mientras PP conseguía adelantar a HB, que seguía corriendo con coraje, pero sin la frescura del inicio, las fuerzas comenzaban a fallar. Aun así, ellos dos ya se habían despegado de FCD y PSN. El primero estaba haciendo la carrera de su vida, el segundo, intentaba salvar los muebles, su dirección de carrera no funcionaba. Por su parte, IR comenzaba a mostrar señales de debilidad, perdiendo posiciones, mientras que PCE, cual veterano deportista, comenzó a dosificar mejor sus fuerzas y a comerle un poco de terreno a un corredor, como es IR, con el que tiene ciertas similitudes en la forma de correr, aunque con diferente edad.

Se habían dado ya unas cuantas vueltas al circuito, y llegamos al ecuador de carrera, donde los corredores doblados comienzan a tener importancia. Recordemos que, en esta competición, se permite a los doblados ayudar a los competidores de cabeza. En la mitad de distancia nos encontramos con esta clasificación. PNV va primero, con menos ventaja de la inicial, pero suficiente para ganar la carrera si no comete errores. Ha doblado a todos sus competidores. En segunda posición, el PP ha cogido algo de distancia respecto a HB, pero será difícil que pueda ganar, sus competidores no tienen mucha simpatía con él y no es fácil que le ayuden. HB ha cogido una posición cómoda, que le garantiza el bronce, pero nunca ha sido de correr en equipo. FCD, cuarto posicionado, como formación que auna la experiencia en la carrera y un nuevo carácter, puede tener predisposición a ayudar. PSN, que va ligeramente por detrás de FCD, es perro viejo, su relación con PP en otras carreras ha sido siempre nefasta, podría ayudar, pero siempre ha sido caballo ganador, no le gusta hacer de liebre. Y los últimos, PCE e IR, los cuales están ahora formando el grupo de cola, han perdido dos vueltas respecto a PNV y una respecto a los demás. Para ser ayudados por ellos el corredor que lo desee debería ralentizar su marcha hasta el punto de complicar la posible victoria.

Con este panorama tenemos una segunda mitad de carrera que puede ser espectacular. Tenemos varias posibles asociaciones que podrían llevar a los corredores protagonistas a cruzar la línea de meta juntos. Recordemos que, para los deportistas doblados, también hay premio si se logran juntar con el ganador.

Por una parte, PNV tiene todas las de ganar, pero necesita de dos corredores que le ayuden, o haciéndole de liebre o acercándole agua y alimento, colaboración siempre menos costosa.

PNV necesita a dos compañeros, como poco, que le ayuden. Se habla que su relación con HB es buena, pero no es suficiente. Necesitaría acordar con FCD, con los cuales tuvo problemas antes de la salida, por unos codazos mutuos cuando se posicionaban, con PSN, con los que tampoco se lleva especialmente bien, aunque tienen un enemigo común, o con los dos de cola, lo cual sería algo complicado, porque le retrasarían y su ayuda sería la justa, pero podría ser. Eso siempre que HB quiera colaborar, que todos sabemos cómo es este chico, que mezcla simpatía con rebeldía, no sabes por dónde va a salir. Aunque, en el caso de que HB hiciera oidos sordos, también podría haber una opción de acuerdo viable con PSN, PCE e IR, aunque las condiciones serían difíciles de asumir por PNV. También podría colaborar con PP, pero sería difícil ver a un PP conformándose con el premio de consolación por ayuda. Aun así, para esta última opción necesitarían también a otro socio, lo cual es muy, pero muy, complicado de llevar a cabo.

PP, como hemos dicho, no tiene muchos amigos en carrera, además, necesita recuperar mucha distancia. Ciertas cosas le unen con FCD, cosas del pasado, en otras carreras, pero hace tiempo que esa relación se rompió. Con PSN sólo podrían acordar si localizan un objetivo común, que es cierta animadversión a HB y PNV, los cuales quieren cambiar las reglas de carrera. Pero para ello tendrían que contar con FCD y uno, o dos, de los de cola, PCE y/o IR. Serían demasiados corredores, muchos premios a repartir, lo cual no suele agradar. Veremos si ese objetivo común pesa más o menos que sus evidentes diferencias y encontronazos pasados. Por supuesto, el acuerdo con HB, al cual deberían unir a otros dos corredores, no tendría mucho sentido, dadas las diferencias en la forma de correr de ambos.

HB, por su parte, no tiene muchas opciones de ganar la carrera. Sólo recogiendo la ayuda de todos o casi todos corredores que marchan por detrás podrían intentar conseguir el ambicioso reto de alcanzar a los dos primeros competidores. Difícil, muy difícil, aunque, por declaraciones anteriores, podría encontrar apoyo en el cuarto, FCD, cuyo premio no sería el de ganador, pero sí jugoso. Para él sería el broche de oro a la carrera de su vida, hasta el momento. Pero tendrían que encontrar apoyo en PSN, con el cual pueden coincidir en algunos puntos, y con PCE y/o IR. Si el grupo de PP con estos partidos iba a ser difícil, este no lo iba a ser menos. Y, recordemos, que HB no tiene experiencia en carreras de equipo. 

En resumen, podemos tener varias combinaciones. 

Las más probables: PNV-HB-Otro (PSN o IR-PCE), PNV-PSN-PCE-IR, PP-FCD-PSN-Otro (PCE y/o IR) o HB-FCD-PSN-PCE-IR.

Las más peregrinas: PNV-PP-Otro (HB o FCD o PSN o PCE o IR), PP-HB-Otros (Dos entre FCD,PSN,PCE e IR) o PNV-HB-FCD

Y así estamos, en el ecuador de carrera, expectantes ante este espectáculo que siempre se nos brinda en el difícil premio navarro. ¿Quién? o, mejor dicho, ¿Quiénes levantarán los trofeos?

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Miér 19 Jun 2013 - 8:47


Como cada año, y como es tradicional, Prim ha acudido a la tumba de Casanovas a hacer una ofrena floral, y la ha cubierto de una senyera, acompañado de otros miembros del PSUC y del gobierno. Esa vez, han ido a las 2 del mediodía, intentando evitar a la prensa. Su estrategia ha funcionado medianamente bien, aun que la noticia ha sido cubrida por reporteros de elPeriódico, un medio que nunca duerme. En su defensa, Pasqual Prim ha dicho que "ese acto comercializado parece que solo tenga importancia para dar más fuerza a los políticos, para demostrar que son catalanistas; cuando es una ofrena personal y por los mártires de Catalunya".

Entre ellos destacaban Müller o Miquel Palau, el dirigente del PSUC de la Eixample, que han sido interrogados por la prensa.

A la pregunta de "CiU les critica por no hacer ofrendas" Marat ha respondido que "quizás ellos no tengan nada mejor que hacer que criticar sin razonamiento a quienes opinan diferente de ellos en temas económicos y sociales" y que "quizás debería limitarse a solamente hacer una ofrena, sino a defender la ciudadanía catalana como el PSUC y el Govern están haciendo" y "proteger a los que menos tienen, aquellos a los que ninguna bandera da amparo, como lo son los miles de esclavos en el tercer mundo del sistema capitalista".

El acto central de la diada se ha basado en ofrendar flores y una senyera y la interpretación de El cant de la senyera y Els segadors, con los ciudadanos que por allí pasaban y algunos turistas encuriosidos mirando.
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Vie 21 Jun 2013 - 23:58

elPeriódico entrevista a... Gerardo Iglesias. Candidato a la Presidencia del Parlamento de Asturias por el Partido Comunista de Asturias.


"...Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa..."

Por Toni Alcántara


Nuevo destino para la siguiente entrevista, Asturias, paraiso natural y tierra de gastronomía de calidad y cantidad, con gentes reivindicativas y afables. 
En mi medio de transporte favorito, el tren, paso las llanuras con largos horizones de Castilla y León para adentrarme, poco a poco, en un paisaje diferente, norteño y verde, lleno de vida, que me indica que estamos entrando en montaña. Todavía estamos en la Provincia de León, pero se nota que estos parajes de transición quieren avisarme de que estoy cerca del Principado. 
En el tren regional, con múltiples paradas, las cuales me entretienen por el sube-baja de paisanos que realizan trayectos cortos, intercalando momentos de relajo mientras miro por mi ventana con conversaciones animosas con los diferentes compañeros transitorios de viaje, vamos avanzando mientras Asturias nos va presentando sus maravillosas formaciones vegetales de media y alta montaña. Hoy es un día soleado, perfecto para captar cada detalle de la morfología de esta parte de la Cordillera Cantábrica.
Y, por fin, después de bastantes horas, llego a la Estación de Ferrocarril de Gijón. Mientras bajo, respiro el fresco aroma del mar que, en estos meses de septiembre, debe estar perfecto para el baño, como puedo comprobar al ver a varios bañistas en la playa, disfrutando de este caluroso día, seguramente de los últimos que se podrán disfrutar en este mes preotoñal. 
Por supuesto, no me puedo perder, en este viaje de trabajo, de bendito trabajo, degustar las delicias de la zona. Entro en una tasca que me recomendó un compañero de carrera asturiano, y pido el menú del día. Fabes y cachopo, me comenta el amable y simpático dueño del local, avisándome de que mi delgadez le hacía sospechar que debía tener cuidado al comerlo. Santa advertencia, la exquisitez del guiso de legumbre más famoso de asturias me llevó a repetir ración una vez, pero no dos, como se hubiera merecido tal manjar. El cachopo, contundente y delicioso, no hubiera sido mi segundo plato en ese caso. Realmente fue una comida excepcional, la cual me dio fuerzas para pasear hasta la sede del PCA en esta industrial ciudad.
Una vez allí, después de una agradable vuelta por el casco histórico, me encuentro con mi cita de hoy, Gerardo Iglesias, el cual me saluda con un fuerte apretón de manos y un marcado acento, invitándome a entrar a la sala de reuniones austera con la que cuentan en las oficinas de este partido político. 
Después de una amistosa conversación, en la que contestaba a sus preguntas sobre lo que había hecho durante el viaje, antes de presentarme en sus aposentos, le indico que ha llegado la hora de que sea yo el que tome la iniciativa interrogatoria, a lo cual Gerardo asiente, mostrando total conformidad.


Comencemos fuerte, con las elecciones de su Comunidad Autónoma, Asturias. ¿Qué objetivos tienen para las mismas? ¿Tienen algún plan alternativo para que no se repitan los resultados de las elecciones navarras?

En cuanto a la primera pregunta, los objetivos son cambiar la dinámica que ha seguido la comunidad asturiana. Realmente no se puede hablar de políticas de izquierdas y de derechas en esta comunidad, solo se puede hablar de desgobierno, tanto que no han tenido ni el valor de aprobar los Presupuestos, lo cual es vergonzoso. 

Y sobre el plan alternativo, desde Asturias seguimos con detenimiento las elecciones en Navarra, y supongo que de la historia hay que aprender. Pero la realidad de Navarra es diferente a la de aquí, aunque guardemos similitudes



Cierto es, como dice usted, Asturias y Navarra, dentro de sus diferencias, tienen sus similitudes. Entre ellas, una reducida actividad del gobierno saliente y unos recientes altercados sociales, aunque con diferentes formatos y consecuencias en ambos territorios. ¿Qué valoración ha de hacer ante lo sucedido en Asturias, en ese sentido, en la última legislatura?

Se podría resumir en falta de cultura autonómica. No hay por parte de los gobiernos compromiso en este aspecto, pensamos que todo sigue centralizado, y la constitución indica que vivimos en un estado autonómico. Pero lo de Asturias es mucho más, es prepotencia por parte del gobierno autonómico y también del gobierno del estado, porque estaban parados mientras la gente moría, mientras había disturbios, son prácticas indignas de la democracia y de personas que dicen defenderla.



En esos episodios, siguiendo fieles a la Historia, los movimientos mineros han sido protagonistas. ¿En qué se basan las líneas principales del Partido Comunista en referencia al mundo minero?

Bueno hay que entender dónde nos encontramos ahora, dentro de la Comunidad Económica Europea, y lo que esto significa, es decir, en este marco que nos movemos se está apostando por la reducción de la minería Asturiana, entonces hay que jugar con eso. Se trataría de ir poco a poco sustituyendo la minería por nuevos proyectos de desarrollo económico, hay que crear en toda Asturias un nuevo modelo productivo, pero lentamente, esto no puede ser brusco, como se pretende desde Europa, o condenaremos nuestro futuro.



Hablando de futuro. ¿Qué futuro le augura al Partido Comunista en España? ¿Ve competencia en nuevas formaciones como IR?

El espacio de la izquierda alternativa, que antes era competencia exclusiva del PCE, se ha diversificado, eso es un hecho, en este sentido, ambos partidos no debemos ser tontos, no somos enemigos, somos aliados naturales, totalmente complementarios, y por lo tanto nuestra relación es, y debe ser estrecha.



Según se comenta en los mentideros donde los juntaletras nos relajamos después de nuestra jornada laboral, una unión de izquierdas estaría bien vista por la sociedad y ayudaría a centralizar al electorado de izquierdas a una sola opción. ¿Qué posición tiene el PCE ante esa posible unión? ¿Aceptaría el PCE liderar esa nueva e hipotética formación resultante? ¿Con qué partidos actuales podría formalizarse esa unión?

Nosotros somos totalmente favorables a converger dentro de un movimiento que aglutine a toda la izquierda alternativa, tanto aquí en Asturias, como en el resto del estado, y por lo tanto, entendemos que en esa unión deberían participar todos los movimientos que luchen por reformar el sistema hacia posiciones fuera del capitalismo. Ahora bien una unión de este tipo debe ser en igualdad de fuerzas, sin que unos sean más que otros, luego no tendría sentido que el PCE liderara más que otro partido.



Hablando de líderes. Hasta hace poco teníamos todos claro que usted, Gerardo Iglesias, era el líder del PC en Asturias. Ahora, un antiguo militante, Raúl Areces, parece ser que ha reclamado el liderazgo del partido en su Comunidad Autónoma. Esto pasa en todos los partidos, por supuesto, pero ¿cómo sobrelleva estos temas el PCE? ¿Tiene usted algún temor de que su liderazgo en Asturias se vea en peligro?

Hay que aclarar que en el PCE no hay líderes, hay dirigentes políticos, los líderes son seguidos por sus fieles sin necesidad de reflexión, los dirigentes políticos hacen pensar a la gente y forman parte de ella al mismo nivel. Sobre ese tema en cuestión que planteas, el señor Areces fue miembro de Izquierda Asturiana, un partido que se disolvió dentro del PCE hace un tiempo, pero el nunca perteneció al PCE, ni al PCA, aún así ahora está con nosotros y eso es importante, es un brazo más para remar.



Y ¿qué medios utiliza Gerardo Iglesias, como político o como parte de esa "gente", para comunicarse con sus posibles votantes? ¿Es fácil llegar al ciudadano en una entidad territorial intermedia como las Comunidades Autónomas?

Los políticos son ciudadanos, y por lo tanto no deberían tener ningún problema en comunicarse con la gente, yo por lo menos no lo tengo. Si es verdad que a priori la gestión municipal es más accesible al ciudadano, pero si hablamos de gestores, ya sean municipales, autonómicos o estatales, estamos hablando de simples ciudadanos por lo tanto no debería haber distancia. Lo que pasa es que algunos han llegado y se han endiosado y subir es facil pero bajar les va a costar.



Sobre eso que ha dicho, que los políticos también son ciudadanos. Como ciudadanos también son personas, entiendo. ¿Dígame, si lo desea, qué sensaciones tiene una persona que acude a un Parlamento durante cuatro años y ve que no se presentan apenas propuestas para mejorar su tierra? ¿Han llegado a discutir en privado con los responsables de esto?

Propuestas si se presentan, concretamente nuestro grupo en la mesa, pero no van más allá. ¿Y como me siento? pues con mucha rabia, pues con un parlamento inutilizado no se podía hacer nada, dimos toque de atención, avisamos al gobierno, tanto autonómico como estatal, y al final nos quedó salir a la calle, pero tampoco les valió.



¿Se podría decir que lo más cercano a un gobierno que ha tenido Asturias en esta legislatura ha sido el Grupo Parlamentario Comunista?

Pues es el único grupo que ha estado permanentemente defendiendo los intereses de los ciudadanos, eso sí, fuera de las instituciones porque estas estaban secuestradas por el señor Cascos.



En ese sentido vamos a ver cómo ahora, con las inminentes elecciones, muchos grupos políticos lanzarán sus promesas al aire para mejorar Asturias, grupos que han estado desaparecidos durante todo este tiempo. Ustedes, cierto es, han tenido, por lo menos, la iniciativa de presentar varias propuestas en estos años, pero ¿qué nos depara esta nueva legislatura? Ya nos ha hablado algo de la cuenca minera, pero en el resto de apartados, ¿En qué se basará su programa?

Al ya presentado plan sobre la rehabilitación de las cuencas mineras y su progresiva sustitución por actividades de mayor valor añadido, tenemos que unir el proyecto de rehabilitación industrial de Asturias que tenemos ya preparado. Pensamos que estos son los dos ejes de la nueva Asturias, una Asturias más moderna donde converja tradición y modernidad.



La verdad es que es agradable ver cómo un político, cuando habla de política económica, no se refiere de inicio al régimen fiscal, sino a medidas de otro tipo, pero, ¿Qué piensan hacer respecto a esa materia, la fiscal? y ¿qué opinión le merecen las políticas fiscales liberales que se están poniendo de moda en ciertas Comunidades Autónomas?

Indirectamente sí estoy hablando de medidas fiscales, pues cuando hablo de los planes de desarrollo industrial y de rehabilitación de las cuencas mineras, se sobreentiende que se necesitará una gran financiación pública. La verdad es que prefiero hablar de acciones sobre el territorio antes que hablar de acciones fiscales. Hablar de fiscalidad siempre es necesario, pero antes debes explicar para que se necesita esa reforma, y eso es lo que he echo hasta ahora. Si hablamos de fiscalidad, por supuesto hay que revertir la situación, Asturias debe constituir un punto de resistencia frente al gobierno de de la Torre. Y nosotros proponemos impuestos más altos sobre las segundas viviendas, proponemos la modificación del tramo autonómico del IRPF, un impuesto a las transacciones financieras, un fuerte impuesto de Patrimonio...



Habla usted de resistencia, y Asturias siempre ha sido uno de los espacios que han protagonizado grandes acciones en ese sentido. Por ello, ahora, pese a tener un gobierno de derechas, el movimiento comunista es ciertamente importante. Pero esa importancia, en las siguientes elecciones, puede que no sea suficiente para conseguir una mayoría absoluta que permitiera al PCE gobernar. ¿Estaría usted dispuesto a pactar con otros grupos para poder gobernar? y, en el caso de que no sea el PCA la opción política más votada ¿A qué partidos podría dar usted apoyo para que consigan la presidencia? ¿PSOE, IR, FCD, PP?

Nuestra afinidad con IR no es ningún secreto. Pero todo se verá, también depende mucho de las negociaciones programáticas



Por último, le instamos a que hable de Asturias, es una pregunta habitual que hacemos a nuestros entrevistados. ¿Qué puede encontrar el visitante o nuevo poblador en esta Comunidad Autónoma del Norte de la península?

¿Aparte de su gente, una gente capaz de salir a defender sus derechos y enorgullecer con su ejemplo a sus hijos? Pues le diría que el medio natural, ¿Donde puedes encontrar playa y montaña tan cerca? ¿Y que me dice de la gastronomía?



Pues, si no tiene más que añadir, le damos las gracias por su atención, esperamos que la entrevista haya sido de su agrado. Para nosotros sí que lo ha sido. Puede comentarnos lo que quiera, por supuesto, y le deseamos suerte para las siguientes elecciones.

Encantado y gracias

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Sáb 22 Jun 2013 - 13:35


"IU sorprende en Andalucía, PSOE pesca en río revuelto en Aragón, PCE se consolida en Asturias y PP domina absolutamente en Castilla y León" 


Sondeos Electorales. Primera Ronda de las Elecciones Autonómicas de 1982. Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León.


elPeriódico presenta los sondeos previos a la realización de las campañas electorales de los partidos políticos participantes en los inminentes comicios para acceder a la presidencia de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León.

Para la realización de los siguientes sondeos, queremos agradecer la colaboración, mediante convenio entre elPeriódico y las Universidades de Sevilla, Zaragoza, Oviedo y Valladolid, en el que un grupo mixto de investigadores de los Departamentos de Estadística de la US, de Derecho de la UniZar, de Sociología de la UniOvi y de Geografía de la UVa trabajaron conjuntamente para desarrollar un método de encuestación y tratamiento de datos novedoso, que intentara reducir al máximo los errores habituales de los sondeos electorales, tarea difícil, por supuesto. Asimismo, con contraprestación económica por parte de elPeriódico, estudiantes y becarios de esos departamentos realizaron la labor de recogida, manejo y presentación de información, sirviéndoles la experiencia como práctica laboral oficial, aparte del incentivo económico comentado.


El sistema de recopilación de datos se basaba en un sistema de encuestación directa, tanto en un número proporcional de hogares en todos los barrios de las grandes ciudades y en localidades tipo del resto de las provincias que formaban una circunscripción electoral. También, se desarrolló una toma de datos en centros estratégicos que podían atraer un flujo importante de personas en ciertos momentos concretos, a saber, en ciertas facultades y escuelas universitarias, en ciertas plazas públicas, en ciertos mercados, en ciertos espacios culturales, en ciertos espacios religiosos, en ciertos espacios de ocio, etc. La tipología de los encuestados intentaba cubrir cupos de edad, sexo, espacio de residencia y hábitos y costumbres representativos de cada Comunidad Autónoma, atendiendo a estudios sociológicos y demográficos con los que contaban las universidades colaboradoras.


El formulario era sencillo y rápido de responder, para poder realizar más encuestas en menos tiempo, pero intentando tener una cuota de información que pudiera aportar posibilidades de tratamiento de datos. El encuestador cuestionaba al sondeado sobre su primera opción en cuanto al voto en los inminentes comicios. Después, le comentaba que, si todavía no estaba seguro de esa elección, indicara otra formación a la que podría votar. Y ahí acababa la encuesta. De ahí se sacan varias conclusiones. La primera, una relación de intenciones de voto, si no fijas, sí consolidadas, que serían las opciones de voto a un partido que no habían tenido respuesta en la segunda pregunta. La segunda, el porcentaje de indecisos, que serían las personas que habían contestado a la segunda pregunta. La tercera, la vinculación política inicial de los indecisos, teniendo en cuenta la primera respuesta. Y, la cuarta, el margen de mejora de los partidos, teniendo en cuenta la segunda respuesta. 


De las primeras intenciones de voto se extrajo una fotografía del reparto virtual de escaños, que es el sondeo en sí. A ese sondeo se le han añadido ciertas correcciones. La primera, se ha indicado el porcentaje de indecisos (según la forma de responder) en cada Autonomía. La tercera, se indica la vinculación política general de esos indecisos, lo cual indicará qué partidos pueden bajar su apoyo. Y, cuarta, se representa un número estimado potencial de escaños que podría recibir cada partido si todos los que los marcaron como segunda opción los votaran.


Una manera de presentar unos sondeos que, como sondeos que son, podrán fallar o no, pero serán más últiles en cuanto a información se refiere, tanto a la ciudadanía como a los propios partidos políticos.


Los resultados de los sondeos serían los siguientes, presentados bajo este modelo:



COMUNIDAD AUTÓNOMA


Partido 1 - X (X+n1)
Partido 2 - Y (Y+n2)
Partido 3 - Z (Z+n3)


Indecisos - W%


Explicación tendencias políticas.


Valoración periodística.

Donde:
Partido 1, 2, 3, etc. son las siglas del partido que se presenta a las elecciones.
X, Y y Z son los escaños que conseguirían los partidos 1, 2 y 3, respectivamente, teniendo en cuenta las primeras opciones marcadas.
n1, n2 y n3, serían los escaños que conseguiría el partido si las marcas como segunda opción para el mismo se materializaran, por tanto, (X+n1),(X+n2) y (X+n3) sería el potencial de escaños que tiene el partido, a falta de que el ciudadano reciba las informaciones de campaña y los programas electorales.
W% es el porcentaje sobre el total de encuestados que marcaron una segunda opción.
En Explicación de Tendencias Políticas se indicará el reparto aproximado de primeras opciones de los indecisos, así como la tendencia general de sus segundas opciones.
En Valoración Periodística se mostrará una pequeña opinión del periodista de elPeriódico sobre los datos mostrados. 


RESULTADOS DE LOS SONDEOS


ANDALUCÍA

IU- 35 (42)
PP- 34 (41)
PSOE- 28 (40)
FCD- 17 (20)
UPyD- 0 (8 )


Indecisos- 24%

Los indecisos se reparten proporcionalmente entre todas las corrientes políticas. Por supuesto, en caso de que algunos partidos incrementaran el número de escaños el resto podrían reducir los resultados de primera opción sensiblemente, según la intensidad de la variación. 

La valoración de Toni: Aquí una de las primeras sorpresas que nos brinda la estadística. La coalición IU aglutina tanto al electorado joven y de izquierdas, así como al desencantado del PSOE, posicionándose, por poco, como la primera opción política. PP, por su parte, mantiene todas las opciones para convertirse en la opción más votada, seguramente también nutriéndse de las elecciones de unos votantes de centro que no apoyarán al PSOE, el cual, ha reducido su credibilidad tanto en la legislatura como en su desaparición en precampaña. FCD y su giro a izquierdas, por su parte, le da opciones de consolidar una cuarta posición que le proporcionaría posibilidades de ser llave de gobierno. Asimismo, la irrupción de UPyD en el panorama político andaluz no ha sido exitoso, si bien mantienen cierta cuota de mejora para conseguir representación. Las espadas están en todo lo alto y, aunque se puede prever una recuperación del PSOE y una mejora del PP, la campaña electoral y las propuestas políticas que se presenten serán decisivas para el reparto de escaños real.


ARAGÓN

PSOE- 14 (16)
PP- 11 (14)
PCE- 11 (14)
IR- 10 (11)
CIU- 9 (10)
FCD- 5 (6)
UPyD- 0 (0)

Indecisos: 15%

Los indecisos se reparten proporcionalmente entre todas las corrientes políticas. Por supuesto, en caso de que algunos partidos incrementaran el número de escaños el resto podrían reducir los resultados de primera opción sensiblemente, según la intensidad de la variación.

La valoración de Toni: Fruto de una legislatura anterior poco activa, se puede observar una variedad de opciones impresionante, con igualdad en los apoyos a varias formaciones. PSOE arrancaría como el menos perjudicado por esta situación, que, por poco, podría convertirse en la formación más votada. PP pierde cuota de apoyo respecto a las anteriores elecciones, pero sigue fuerte gracias a la parte más fiel de su electorado. PCE incrementa sus opciones, fruto de una buena arrancada en cuanto a visualización y precampaña, así como IR, que sigue ganándose a los electores jóvenes de izquierdas. Por su parte, CIU y FCD recogen a los desencantados. Los primeros, a los partidarios de políticas regionalistas a los que no les importa tanto la vinculación del partido con Cataluña como un programa de defensa del territorio aragonés. Y FCD, recoge a esa población de centro tradicional que ve en la coalición falangista y cristiana como una buena opción. UPyD, por su parte, no ha conseguido llamar la atención lo suficiente en estos primeros asaltos. Pese a un porcentaje bajo de indecisión, la poca diferencia entre partidos hace que la campaña y presentación de programa electoral sea básico para limar unos resultados cuyos detalles serán los que permitan configurar un gobierno, en principio, con una estabilidad complicada.




ASTURIAS

PCE- 13 (15)
PSOE- 9 (14)
IR- 7 (11)
PP- 3 (6)
FCD- 3 (5)

Indecisos: 27%

Los indecisos se reparten entre los votantes de centro y centro-derecha. Por supuesto, en caso de que algunos partidos incrementaran el número de escaños el resto podrían reducir los resultados de primera opción sensiblemente, según la intensidad de la variación. Como los votos se repartirían entre PSOE, PP y FCD, PCE e IR no sufrirían excesiva reducción frente a los primeros resultados.

La valoración de Toni: Muy vinculado a la izquierda se presenta el panorama en los sondeos de Asturias. PP paga cara su inactividad en legislatura y su desaparición en precampaña con una cuota de escaños exigua, con un potencial tampoco demasiado esperanzador para sus intereses. PCA, por su parte, consigue recoger los frutos de su actividad social y parlamentaria durante la legislatura, con una precampaña adecuada, centrando su interés en este territorio que, según parece, es una de sus prioridades. PSOE, por su parte, tira de oficio en precampaña y recoge antiguos votantes del PP para mantener opciones de gobernar, aunque con ligera diferencia frente a los comunistas. IR se consolida como tercera opción y posible llave de gobierno, siendo la opción política preferida de los antiguos votantes del PC que son más moderados. FCD, por su parte, irrumpe, con poca cuota, gracias a su giro a la izquierda y al bajón del PP, cuyos antiguos votantes más tradicionales ven en esta formación una vía alternativa. La situación es más clara que en otras Autonomías, pero sin la mayoría absoluta decidida, la importancia de los pactos hace que la campaña y programa electoral tenga mucha relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que hay un alto porcentaje de indecisos de centro y centro-derecha que, posiblemente, tengan a PSOE y FCD como opciones más viables, a no ser que el PP consiga arañar algún escaño.



CASTILLA Y LEÓN

PP- 56 (57)
PSOE- 17 (32)
IU- 17 (32)
FCD- 10 (20)


Indecisos- 30%


Los indecisos se reparten entre los votantes de izquierdas. Por supuesto, en caso de que algunos partidos incrementaran el número de escaños el resto podrían reducir los resultados de primera opción sensiblemente, según la intensidad de la variación. Como los votos se repartirían entre PSOE, IU y FCD, PP no sufriría excesiva reducción respecto a los primeros resultados.


La valoración de Toni: Clarísima mayoría del PP, que tiene casi asegurado ese cincuenta más uno que le daría una segunda mayoría absoluta en el parlamento de Castilla y León. El trabajo parlamentario y una excelente precampaña son buenos argumentos para los sondeados que, unidos al carácter tradicional de un sector importante de esta Comunidad Autónoma, vean en el PP la opción más fiable para sus intereses. PSOE mantiene la segunda posición, al albergar también a cierto número de votantes que le son fieles, aunque la coalición IU consigue aglutinar una izquierda alternativa que está apunto de adelantar por la izquierda a los socialistas. FCD, por su parte, recoge descontentos de centro-izquierda, además de sus antiguos votantes falangistas, para mejorar sensiblemente su posición respecto a las anteriores elecciones. Difícil será, pase lo que pase en periodo de campaña electoral, que PP pierda la mayoría absoluta. Aunque sí que existe cierta lucha par ser el principal partido de la oposición, puesto que el 30 por cien de los indecisos, en su mayor parte, son votantes de izquierdas que no saben qué opción ideológica afín elegir. IU y FCD podrían salir beneficiadas respecto a PSOE, si el trabajo es adecuado y consiguen convencer a esos dubitativos sondeados, aunque sea sólo para ocupar un puesto de honor que, en la práctica, no tiene demasiada trascendencia, dado el dominio del PP.


Esto es todo. Desde elPeriódico esperamos que les agraden estas informaciones, cuya fiabilidad intentamos mejorar cada día, contando con los mejores profesionales y trabajando duro.

Aun así, recuerden, sólo son sondeos. ¡Que tengan ustedes una Feliz Democracia!

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Mar 25 Jun 2013 - 21:25

Iran ataca a Iraq



Hoy, afirman fuentes iranianas, Iran ha lanzado una "amplia ofensiva" en el frente del Juzistán. Así, no solo han recuperado los terrenos perdidos anteriormente sino que han tomado tres puntos estratégicos fronterizos iraquies. 


Según la agencia iraní IRNA, la ofensiva llamada como "amanecer" comenzó el domingo a las 21.30 hora local a lo largo de la frontera, recuperando 250 kilometros de "territorio nacional" además de tomar las ciudades de Safarieh, Vehab y Karameh y los puestos de Rashidieh y Subleh.


Iran ha afinanzado sus posiciones en la frontera para "proteger las regiones liberadas y controlar los movimientos del enemigo", según el IRNA.


Iran habría tomado además varios tanques y carros blindados, aun que ha sufrido la considerable cifra de 6.000 soldados muertos (6.894 según Radio Bagdad) en el sector de Missan, donde los enfrentamientos han sido más fuertes y han sido derrotados.


Bagdad ha confirmado, aun así, que las tropas iranianas no pudieron tonar un solo metro de "la tierra iraquiana" y que "las tropas atacantes de Iran han sido rechazadas y aniquiladas".


Además, Radio Bagdad ha anunciado que Iran ha atacado "brutalmente" la ciudad de Basora, donde han muerto 7 personas y ha habido 5 heridos; y en Mandali ha muerto un civil y han destruido cuatro tiendas y una escuela.
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Miér 10 Jul 2013 - 10:54


ELECCIONES EN EL BARÇA



 
El FC Barcelona celebra este mes sus primeras elecciones abiertas a todos los socios. Hasta ahora sólo votaban los compromisarios, cosa que favorecía la presencia de gente importante en las directivas. Sin embargo, actualmente se presentan inciertas en cuanto a resultados: por un lado, la candidatura continuista la encabeza Ferrán Ariño, persona muy vinculada a la gran banca; por el otro, Daniel Candel, hermano del histórico militante del PSUC, Paco Candel. Candel, que parte por debajo en las posibilidades de alcanzar la presidencia, apuesta por "un Barça ligado al pueblo, que invierta en los jugadores de la casa y no despilfarre millonadas en astros mediáticos". Ferrán Ariño, por su parte, considera que "el Barça representa a Cataluña y por eso los últimos fracasos del club blaugrana han venido propiciados por una mano negra desde el centralismo".
Así pues, encontramos en esas elecciones candidaturas catalanistas, aun que divididas entre la derecha y la banca y la extrema izquierda.



Las caras
Ferrán Ariño, 63 años

Simpatizante de CiU, Ariño basa su campaña en el victimismo frente al Madrid y el centralismo.
Nacido en 1920 en la ciudad de Barcelona, hijo de una familia burguesa bienestante. Está doctorado en economía.

Toda su vida se ha adaptado al régimen que le ha tocado vivir, simpatizando con los franquistas aun que posteriormente, con la democracia, se afilió a CiU. Con la inactividad del gobierno, se vió huérfano en la política hasta el giro del BLOC y posteriormente otra vez con la vuelta de CiU se hizo simpatizante del partido
Daniel Candel, 52 años

Izquierdista represaliado durante el franquismo, su mensaje encuentra calado entre la clase obrera. Muy unido al PSUC.
Nacido en 1930 en la ciudad de Barcelona también, es hijo de proletarios, aun que estudio y se matriculó con notas brillantes en filosofía.

Durante el franquismo fue encarcelado más de una vez, cosa que le valió el amor del pueblo. Se afilió al PCE cuando fue ilegalizado el PSUC, al que se había afiliado años antes en la clandestinidad. Posteriormente renunció a su carnet.
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Vie 12 Jul 2013 - 1:04

Golpe de efecto de Pantumaca





Anselmo Pantumaca acorta distancias con sus contrincantes en cuanto a intención de voto; y todo porque tiene firmado al mejor jugador del mundo, Diego Armando Maradona. "El Pelusa", estrella de la selección argentina y del Boca Juniors, es la gran baza de Pantumaca, y choca frontalmente con las ideas de Candel, partidario de la cantera y contrario a derrochar en astros internacionales. Ariño, mientras tanto, parece confiar en la inercia de la candidatura continuista.

La carrera por la presidencia del Barça se iguala cuando se acerca a su final.

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Jara Petrolero el Vie 12 Jul 2013 - 1:09

 

Nueva sección en elPeriódico

EL CASSETTE POLÍTICO





Disco de hoy: La Ministra de Sanidad visita el Hospital Niño Jesús de Madrid


Grupo Musical: Partido Popular




CARA A


Foto de archivo


Una de las trabajadoras del Hospital Niño Jesús, en Madrid, se puso en contacto con la redacción de elPeriódico para hablarnos sobre la visita sorpresa de Dª Irene Aguirre, Ministra de Sanidad del Gobierno Español, a las instalaciones del centro hospitalario, generando gran expectación entre trabajadores y enfermos.

Según declaraciones de esta persona, todavía sorprendida por la impresión que le dió poder vislumbrar a tal personalidad de la vida política española, Dª Irene se acercó al Director del centro y le dedicó estas palabras:

"Señor Director estamos trabajando para mejorar la sanidad en nuestros hospitales y usted es parte de este proyecto. Le felicito por su trabajo."

Con estas palabras y esta acción la ministra de Sanidad demuestra su compromiso con los servicios sanitarios públicos que administra, así como un gran talante y cercanía con los mejores baluartes del sistema sanitario español, los profesionales, a los cuales valora de una manera admirable.



CARA B

Foto de Archivo



Ya finalizando la visita, Dª Irene Aguirre, según declaraciones de esta trabajadora, mostró unos rosarios que llevaba en el bolso y explicó a los presentes lo siguiente:


"Estos rosarios son para los niños en gravedad, la fe en Dios es fundamental para superar los momentos difíciles de la vida, especialmente cuando la medicina ya no puede hacer nada más. Estos rosarios son esperanza al desesperanzado. Me gustaría visitar a los niños"


Según nos comunicó con posterioridad la trabajadora del centro, el Director del mismo, afiliado al Partido Popular, ha quedado descolocado con el gesto y ha guardado los rosarios en su despacho, puesto que no se atreve a darles el uso que la Sra. Aguirre le encomendó, reconociendo que el comportamiento de la ministra no ha sido el más afortunado.







La crítica del álbum, por Toni Alcántara:



Cual grupo de rock que ha pasado de ser auténtico a guiarse por las necesidades del mercado, la Sra. Aguirre muestra sus dos caras. Una, la comercial, la que muestra la declaración de intereses del Partido Popular, el cual apuesta por la modernización del sistema sanitario y se atreve a visitar a pie de campo los recursos con los que cuenta. Todo parece indicar que conocía personalmente al director del centro hospitalario y que conocía su labor y credenciales.


Pero los rockeros genuinos no se conforman con plasmar su arte por encargo, mancillando su creatividad y su forma de ser. El rockero genuino sabe que es necesario vender discos, pero también lo es seguir sus instintos, por muy bajos que sean. Y por eso siempre tiene una cara b, en la que sus seguidores más fieles, los que le apoyaban en sus inicios, pueden degustar toda la potencia artística que emanan los músicos de verdad, sin pensar tanto en quién paga. Y eso ha demostrado la Sra. Ministra hoy, después de una visita que debería ser ejemplo de administración, esta persona se "luce" con una acción de cosecha propia, mezclando religión con ciencia, con el poco tacto de quien no parece saber cuál es el lugar para cada asunto. No se dio cuenta, primero, de que está en una de las casas de la ciencia, una de las más representativas, además, donde, salvo en los lugares destinados para ello, no debería tener cabida la religión de manera oficial. No se dio cuenta, segundo, de que ese acto puede herir sensibilidades de quien no tenga las mismas creencias que ella y que estén en una situación terminal. Y no se dio cuenta, por último, de que su visita no era en calidad de particular, sino de representante de un Estado que hace tiempo decidió no vincularse a ninguna religión.

Por supuesto, las caras B es lo que tienen, a veces pueden ofender y muchas pueden ser políticamente incorrectas, transgresoras e irrespetuosas. En la música es fácil, el que no las quiera, que no las oiga, pero en un cargo público... realmente, aunque no queramos, a todos nos afecta.




Desde elPeriódico seguiremos analizando y opinando sobre las dos caras de nuestros dirigentes en nuestra nueva sección, el Cassette Político.

Jara Petrolero

Cantidad de envíos : 364
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Richard Vause el Sáb 13 Jul 2013 - 20:03



Ignacio Rentería, periodista del diario Pueblo, víctima mortal de un atentado


El periodista Ignacio Rentería, ex director de RTVE y uno de los periodistas más restigiosos de la prensa española ha fallecido a manos de un fanático religioso, Benjamín Barak, que ha sido retenido por dos ciudadanos en el momento en que intentaba quitarse la vida.

Rentería salía de su domicilio cuando el fanático se le acercó y, a quemarropa, le descerrajó doce tiros con una Beretta 92. En el cargador aún quedaban tres proyectiles más. Rentería falleció en el acto. Luego, empapado en lágrimas, Barak dirigió el cañón de la pistola hacia su propia sien. En ese momento dos operarios de Telefónica que revisaban una instalación se lanzaron sobre el terrorista y consiguieron inmovilizarlo hasta la llegada de la policía nacional.

Barak, muy ligado a la Comunidad Hebrea en España, podría haberse anticipado a una serie de reportajes que el periodista estaba preparando sobre las acciones del Mossad en suelo español. Sin embargo, la publicación inminente de un libro sobre la masonería, coloca a este misterioso grupo como posible instigador del brutal asesinato.

Los doce tiros, según expertos en cabalística, significarían algún tipo de arreglo divino. Ahora es labor de la policía tirar del hilo hasta descubrir quién está detrás de este terrible acto.

Aun que sería fácil caer en el sensacionalismo y acusar a los masones, elPeriódico se compromete a iniciar una investigación intensiva y exhausta al respecto, para conseguir entender la muerte del periodista y lo que puede (o no) haber detrás.
avatar
Richard Vause

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 22/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: elPeriódico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.