Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

Una inauguracion que no fue - PyD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una inauguracion que no fue - PyD

Mensaje por Maximiliano Salas el Mar 7 Jun 2011 - 1:44

Proyecto no Sabio

Una Ley que se quedo en el papel


El sueño de un arquitecto pero con riesgo de no conocerse

Por Carlos Montoya Monaco para PyD.

A un año de su aprobación, el Gobierno Madrileño aun no ha podido concretar el proyecto para fábrica de órganos bio-artificiales. Sin embargo, las personas que necesitan trasplantes engrosan las filas de la sanidad publica todos los días. Razones y consecuencias.

Una idea innovadora, decían algunos, una idea futurista y única, decían otros, un proyecto mejorable, decían en su propia oposición. La idea de una fabrica que de cadáveres extrajera órganos, y mediante un proceso químico, con catalizadores, puedan recuperarse para volverse funcionales, parecía sacado de un propio milagro medico. Pero a un año de su aprobación, el Gobierno Madrileño no inicio su construcción, ni la compra de edificios, ni nada que pudiese accionar el mínimo punto de la propuesta socialista. El proyecto, quedo entonces, encajonado a la espera de su propio “milagro” económico que la haga resurgir, y pueda ejecutarse.

Los que también esperan son los cientos de personas que necesitan año a año un órgano, y no logran abastecerse por la lista de donantes inscriptos. De hecho, esta fabrica pensada en una solución, es un mero espejismo para su enfermedad. Según la Ley, el edificio ya debería ser funcional, y debería estar fabricando o experimentado con muchos hospitales que se inscribieron para su colaboración.

El problema, según explican en el Gobierno, surge del propio presupuesto de la Ley. Y es que 10 millones son suficientes para una compra directa, la demolición y la construcción de un nuevo edificio, en más del 70% de la comunidad autónoma, como en un polígono industrial o en un hospital, pero no en medio del paseo de la castellana. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, son necesarios desde 1200 metros cuadrados, como mínimo, para emplazar tal edificio. Sin embargo, en el Gobierno vieron muchos inconvenientes en encontrar vendedor a un precio dentro de la Ley, en estas calles. Si logran inaugurar tal obra, será el laboratorio mejor valuado y peor posicionado del que se tenga memoria, por lo cual, en la propia sede de Casa de Correos, ya no tienen esperanzas. Los que tampoco estarán felices, son los "vecinos", que seguramente no piensan tener un fabrica medica en su calle. Es más, si se inaugurara la obra, entre ambulancias y “residuos médicos”, sus propiedades sufrirían una severa devaluación al largo plazo.

Una nueva oportunidad para el transplante?

La Ley, entre el olvido y la vigencia, puede tener una nueva oportunidad para la ejecución. Y es que el equipo de Gobierno piensa presentar una enmienda a la totalidad que reforme la Ley, su presupuesto y su ubicación Final. Del cómodo paseo de la castellana, para cualquier mortal, pasara al municipio de Tres Cantos o a algún polígono industrial de los que construirá próximamente, o en su defecto, pasarla al organigrama de un hospital de los que se piensa construir. Pero, poco importa la ubicación dentro del nuevo proyecto, ya que podría ocurrir lo que sucedió con su predecesor. Un proyecto similar se presento en el debate donde se aprobó magra obra, pero quedo rechazado favoreciendo, con amplio margen, el proyecto SABIO original. La primera fábrica de órganos bioartificiales, podría pasar de idea a edificio, o tener una vida oscura en el Cajón de algún organismo público. Una deficion que muchos esperan hasta ahora.
avatar
Maximiliano Salas

Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.